Mediana historia de la precaria Ana Joaquina – capítulo 5

Mucho tiempo me llevó volver, no ya a coger la pluma, ni siquiera el bolígrafo, porque quién usa herramientas tan anticuadas e imprácticas, sino sentarme frente a la pantalla brillante del ordenador encendido, después de recordar y releer la carta de doña Concepción (puesto que, sí, la guardo entre mis posesiones más preciosas, y de mudanza en mudanza, de ciudad en ciudad, de país en país ha venido conmigo, gastada como está de tanto leerla, manosearla y verter lágrimas sobre ella). Incluso abandonar el relato de mis peripecias se me pasó por la mente, y si no lo hice, y sigo ahora narrando para un lector que no conozco pero aprecio, es porque creo que las enseñanzas que mi vida me ha dejado, si bien pequeñas, pueden ser útiles para quien después de mí trille caminos semejantes y pise veredas no demasiado distintas a las que se ofrecieron a mis pies.

Intentaré por eso, en este capítulo que ahora se abre, contar con las palabras que la imaginación y la inteligencia me presten, cómo abandoné el convento, cómo me mudé a Bilbao, cómo comencé la que se puede llamar mi vida adulta, cómo encontré una amiga donde nunca esperaba encontrarla, y cómo, por primera vez de muchas veces que después vendrían, mudé de oficio, de vida y no diré de nombre, porque mi nombre nunca ha tenido excesivo peso.

Y si mucha cosa parece para un solo capítulo, piénsese qué no será para unos pocos meses de vida. Y se lea, por eso, con especial recogimiento y admiración, no porque yo sea grande, sino porque siendo pequeña me abrí paso en un mundo nuevo y desconocido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.