Breve historia de la precaria Ana Joaquina – capítulo 1

A medida que me adentraba en la adolescencia, y empezaba a tener elecciones vitales, se hacía más urgente y habitual la pregunta: ¿y tú qué quiere ser de mayor?

A mí por una parte me parecía una pregunta absurda: a esas alturas yo ya había aceptado que uno es, en la vida, lo que la vida quiere que sea, y todo lo demás es ambición absurda y engañarse a uno mismo. Pero a pesar de todo, a pesar de la futilidad de toda decisión, es necesario tomar decisiones, el propio sistema me obligaba a ello, y ello a su vez me obligaba a pensar en mí misma como proyecto, como continuidad futura de mí misma.

¿Qué quería ser yo de mayor? En realidad, ni siquiera tenía claro que quisiera ser, más allá de la propia inercia que nos impone el instinto. No sé si esta apatía vital tenía algo que ver con mis orígenes, o con mi falta da ellos. El resto de las alumnas tenían sus respuestas, más o menos realistas, más o menos ingenuas, pero muchas veces se relacionaban con los modelos que tenían en casa. Yo no tenía a nadie en casa, porque por no tener, no tenía más casa que el convento; y monja no quería ser.

En el fondo, estas preguntas me resultaban incómodas, porque me hacían pensar en cosas sobre las que no quería pensar. Por ejemplo, mi padre. Siempre había pensado que la decisión de abandonarme y entregarme a las monjas había sido de mi madre, fuera quien fuese, pero ¿qué papel jugó mi padre en esa decisión? ¿Había llegado a saber que yo existía? ¿Era el marido de mi madre, su novio, su amante ocasional? ¿Su violador? ¿Había llegado a tenerme entre sus brazos alguna vez; habían sido sus brazos los que me dejaron en la escalinata de la puerta del convento?

Como no quería pensar en estas cosas, no pensaba en las otras; no decidía mi futuro, solo esperaba a que se hiciese presente. Mientras tanto, pasaba el tiempo, y las otras chicas iban eligiendo sus caminos, o dejando que otros los eligieran por ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.