El edificio (reboot, 134)

Se organiza un concurso público para erigir un monumento en memoria del edificio; se presentan cuatrocientas veintisiete propuestas. Los artistas deben presentar sus bocetos ante una comisión de evaluación previa.

Uno de los artistas se presenta ante la comisión; esta nervioso, pero también esperanzado, ilusionado, orgulloso: se le ha ocurrido una idea genial, única, no tiene dudas de que su proyecto será el elegido.

Le llaman por su nombre; le hacen entrar en una pequeña oficina donde lo reciben una mesa enorme y tres hombres encorbatados y con aire aburrido.

—Muéstrenos su propuesta —le dicen.

El artista abre su cartapacio, y saca un montón de planos y dibujos que reparte por encima de la mesa. Abre mucho los ojos, sonríe, parece querer decir: “¿Lo entienden? ¿Lo entienden?” No lo entienden.

—¡Es un nuevo edificio! —explica.— ¡La mejor forma de conmemorar el edificio… es construirlo de nuevo!

Los hombres encorbatados y aburridos se miran, sacuden la cabeza. “Otra vez…”, murmura uno de ellos. Saca una pistola, apunta al artista, le atraviesa el cráneo de un disparo. La sangre salpica los planos, y también la corbata de uno de los hombres.

La sala se llena de movimiento: unas manos arrastran el cadáver del artista fuera del cuarto, otras limpian las manchas del suelo y de la mesa, otras más le ofrecen una nueva corbata al señor encorbatado; luego desaparecen por detrás de una puerta y todo recobra su aire aburrido y burocrático.

Los tres hombres tamborilean nerviosos con los dedos en la mesa.

—¡Siguiente! —llaman.

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