El edificio (reboot, 17)

¿Quién fue la primera persona que entró al edificio? Es difícil saberlo, en realidad es imposible saberlo. ¿Qué significa entrar en el edificio? ¿Desde cuándo hay un edificio en el que entrar?¿Cuando se comienzan a excavar los cimientos? ¿Cuando se construye la primera planta? ¿El primer techo? ¿La primera escalera?

Se sabe quién fue la persona que puso la primera piedra: el Presidente Sham Holp Abam. (Una revolución lo derrocó dos meses más tarde; los nuevos dirigentes quisieron recuperar la piedra para que no contaminase con sus efluvios pútridos al futuro edificio, pero ya era tarde, ya estaba enterrada bajo toneladas de cemento y acero y piedra y obreros y ratas). Pero una piedra no es un edificio, así que el presidente nunca entró en el edificio.

También se sabe quién fue la primera persona que entró en el edificio terminado, tras el acto de inauguración oficial: el Secretario General de las Naciones Unidas, John Levin Clash. Pero cuando entró en el edificio, en él ya vivían en el decenas de miles de personas: arquitectos, obreros, contratistas, decoradores, funcionarios, vendedores ambulantes que subían y bajaban en ascensores con olor a curry.

Es imposible saber quién entró primero en el edificio, por lo tanto; es una pregunta estúpida, inútil, dolorosa, que a todos nos deja un poco más huérfanos de héroes y mitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s