Exotismo

Los niños de Villacostera de Arriba se entretienen durante los meses de verano persiguiendo a las ovejas por el campo, porque algo hay que hacer para entretenerse durante los meses de verano. Los turistas alojados en los lujosos hoteles a pie de playa los azuzan para que sigan con sus juegos, y les tiran fotografías que ya imaginan cómo se las van a enseñar a sus amigos a la vuelta. Los niños se emocionan al verse el centro de tantas atenciones; escogen una oveja y la acosan, la acorralan y la empujan hasta hacerla caer por el barranco abajo. “How primitive!”, dicen los turistas, “très exotique!”, “wunderbar!”, “¡cojonudo!”. Luego les dan unas moneditas a los chiquillos, que se irían corriendo a tirar otra oveja por el barranco si no fuera porque es de noche y los turistas se están retirando a sus hoteles a beber bebidas de colores brillantes.

Algunos años más tarde se ha organizado un festival de la oveja, que responde supuestamente a tradiciones milenarias que incluso aparecen, dice un historiador, en las Partidas de Alfonso X. Las organizaciones ecologistas protestan, pero los villacostereños defienden su especificidad y siguen tirando ovejas acantilado abajo, y los turistas siguen viniendo, con una mezcla de espanto, curiosidad y asombro.

El alcalde de Villacostera de Arriba está encantado: con tanta prosperidad y alguna que otra comisioncilla que nadie tiene por qué enterarse, tiene la vida asegurada y la reelección en el bolsillo. Con una parte de los impuestos piensa construir una fuente-obelisco con forma de oveja en la plaza del pueblo, que se ilumine por las noches y que cause admiración a propios y extraños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s