Una fábula

Era la hora después del amanecer y antes de que el sol alcanzase su punto más alto en el cielo cuando salí a pasear por los jardines del monasterio. Era una mañana fría del principio de la primavera; paseé por entre los helechos y los jazmines, el romero y la salvia. De pronto, me llamó la atención un parajillo que, posado sobre unas zarzas, picoteaba unos frutos silvestres todavía demasiado pequeños para contener ninguna sustancia.

Un buen rato lo estuve observando, y luego le interpelé.

-Hermano pájaro -le dije-, ¿no comprendes que, en tu impaciencia por comer el fruto, estás privándote de comer un fruto mucho mayor y mejor cuando la primavera alcance su máximo esplendor? ¿Que el frívolo disfrute del placer presente, te oculta la posibilidad del profundo placer futuro, que nace de la espera y de la tenacidad?

El pájaro me miraba con ojos tan inteligentes que casi se dirían humanos, y de zarza en zarza saltaba para picar el resto de los pequeños frutos. Entonces reflexioné para mí cuán sabia es la madre naturaleza, y cuán arrogante era yo por pretender corregirla, mejorarla y enseñarle algo.

-Perdóname, hermano pájaro -dije entonces-, por haberte reprendido. Quizás en tu sabiduría instintiva, no por instintiva menos sabia, estás intentando enseñarme a apreciar el momento, a disfrutar del pasajero disfrute de las pequeñas cosas, y también que nunca es el pájaro más pájaro que cuando es pájaro. ¿No es así, hermano pájaro?

Pero el pájaro seguía mirándome como si no me entendiera, o al revés, como si nunca nadie me hubiera entendido mejor que él.

-¿Es eso lo que deseas mostrarme, hermano? -insistí.

-¡Croac, croac! -me contestó por fin el pájaro-. ¡Yo soy una rana, imbécil! Y ahora, ¡toma!

Y de un lengüetazo me arrancó las gafas, las tiró en el medio de una de las fuentes cercanas y se sumergió inmediatamente detrás.

De donde la moraleja que verdaderamente se debe extraer es esta: nunca bebas con el estómago vacío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s