Tus ojos, cuál de los dos

Lo que más me gustaban de Alicia eran sus ojos. Alicia era bizca: cuando su ojo derecho te miraba directamente, su ojo izquierdo se desviaba ligeramente hacia la izquierda (no mucho, digamos, 10º), así que daba la impresión de que estaba escuchando lo que decías y al mismo tiempo pensando en una cosa diferente. Era como tener dos novias por el precio de una.

Por supuesto, este pequeño defecto le había causado a Alicia bastantes sufrimientos, sobre todo durante la infancia. Ya se sabe que los niños son seres adorables si no se convive demasiado con ellos. Sus padres nunca le dieron demasiada importancia al asunto, y por eso nunca siguió ningún tratamiento corrector. Ahora, ya de adulta, no parecía importarle, o a lo mejor sí: su estrabismo era otra de esas habitaciones en las que Alicia nunca me dejaba entrar.

A pesar de todo, Alicia tenía una vista excelente, mejor que la mía incluso con gafas. Era como si su ojo bueno se hubiera fortalecido a costa de su ojo malo, dándole una visión sobrehumana.

En todo caso, a mí no me importaba cómo vieran los ojos de Alicia, sino cómo los veía yo: verdes, azules, grises, según la luz, y siempre desacompasados el uno del otro. Era imposible mirar los dos al mismo tiempo, y esa asincronía producía un vértigo como de montaña rusa o avión que se estrella.

-Me gustan mucho tus ojos -le dije una vez a Alicia, en un ataque romántico.

-¿Cuál de ellos? -me contestó.

Pensé que bromeaba. Me reí y no contesté. No bromeaba.

-¿Cuál de ellos? -insistió, seria.

-No lo sé… Los dos…

Esa no era la respuesta que ella esperaba, a juzgar por su expresión. Creo que a ella le habría gustado que contestase que me gustaba su ojo vago, su lado poético pero inútil, su debilidad y no su fuerza. Pero no me atreví, porque tampoco habría sabido a ciencia cierta decir cuál era el ojo bueno de los dos, ni el malo. Por suerte en la televisión salió una noticia que nos distrajo a los dos, y ya no volvimos a hablar del tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s