Variaciones sobre todos los temas

Hace algunos años se hizo muy popular en Irlanda una cantante llamada Regina Sheenan, que decía hacer versiones (covers, en terminología musical). Pero nunca decía de qué grupos o cantantes tomaba las canciones. Se lo preguntaban y no respondía; investigadores expertos en música irlandesa buscaban en grabaciones, archivos, partituras, repertorios, y no encontraban nada. Otros músicos competían por identificar la música de las canciones de Sheenan, que mientras tanto se iba haciendo cada vez más famosa.

El misterio también ayudaba: la opinión pública se vuelve loca por las rarezas, por lo menos durante un tiempo. Y además, hay que decirlo todo, Regina Sheenan tocaba y cantaba muy bien, fuese lo que fuese lo que estuviera tocando y cantando.

En cinco años, Regina Sheenan publicó tres discos: Ireland (covers) en 2005, Dublin (covers) en 2007 y Rain (covers) a finales de 2009. Por fin, en 2010 Sheenan concedió una larga entrevista para el número de otoño de la revista Music Today and Always, en la que esclarecía el misterio sobre el origen de su música. Copio a continuación los párrafos más relevantes.

“Mis canciones son versiones porque, necesariamente, aunque yo no lo sepa, están repitiendo otras canciones que otras personas han escrito antes.

Piensa en las notas, por ejemplo. ¿Cuántas notas hay? Siete, o doce, si quieres. ¿Cuántas formas posibles hay de combinarlas? Si las tomamos de dos en dos, no muchas. Si las tomamos de tres en tres, algunas más, etc. Pero cualquier melodía que componga, en realidad va a poder deconstruirse hasta sus elementos más simples: esos pares de notas que hemos oído repetidos una y otra vez a lo largo de la historia.

Y con la letra, lo mismo. ¿Cuántas palabras existen en la lengua inglesa? ¿Cuántas veces han sido pronunciadas cada una de ellas? ¿En cuántas canciones no habrán aparecido las palabras rain, love o heart? Y aunque las combine de formas nuevas y hasta sorprendentes, no dejan de ser sumas de letras y sonidos ya desgastados, usados, abusados.

Es imposible inventar nada nuevo, en música como en arte como en literatura como en cine. Todo lo que hacemos son versiones. Solo que yo tengo la honestidad de reconocerlo.

La entrevista le valió a Regina un aluvión de burlas, ataques y apodos. En círculos académicos, sus declaraciones fueron muy bien acogidas, pero a nadie le importa demasiado lo que pasa en círculos académicos. En cambio, cuando Dolores O’Riordan la llamó borracha pretenciosa en la RTE, sus declaraciones fueron reproducidas por todas las radios y periódicos.

Quizás a consecuencia de la polémica, o quizás porque había llegado al límite de sus capacidades (re)creativas, Regina Sheenan anunció su retirada de los escenarios en primavera de 2011, después de una no muy exitosa gira. Para 2015, sin embargo, su página web anuncia la publicación de Love (15 original songs), lo que ha sumido a la crítica y al público en la más absoluta confusión. Se espera que el disco sea un gran éxito de ventas, aunque nadie tiene muy claro a qué atenerse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s