No seas como ellos

Hay una cosa que tienes que saber, escúchame ahora que esto es importante y si no no te enteras, hay una cosa que tienes que saber: tu abuelo era un gran artista. Vas a oír en el pueblo todo tipo de cosas, por eso tienes que estar preparado, tienes que saber que todas esas cosas que vas a oír son mentira. Tu abuelo era un gran artista: nadie tocaba el piano como él. Yo me enamoré de él por su forma de tocar el piano, no solo eso, claro, además era guapo, un hombre atractivo, ya has visto las fotos, bueno, da igual. yo me enamoré de él viéndole tocar el piano, porque verle tocar el piano era una cosa, es una pena que no haya vídeos de él tocando el piano, eran otros tiempos, claro, ahora todo el mundo va con los teléfonos móviles y lo graba todo, pero entonces no. No tenemos ninguna grabación de él tocando el piano. Te tienes que fiar de mí. Pero es que verle tocar el piano era una cosa muy especial, cuando tocaba el piano lo tocaba todo él, quiero decir que tu abuelo solo era verdaderamente él mismo cuando tocaba el piano. Se arrebataba y te arrebataba. A mí me arrebató, por lo menos, para toda la vida. Qué pena que no haya vídeos de él tocando el piano.

En el pueblo te van a decir otras cosas porque en este pueblo de mierda, perdona la expresión, hijo, pero bueno, tú ya tienes edad, en esta mierda de pueblo no se entiende nada de música ni de arte ni de literatura ni de nada. A tu abuelo lo trataban como a un loco o como a un idiota. Claro que tu abuelo era de izquierdas y en este pueblo eran más franquistas que Franco, aunque ahora vayan todos de no, si yo era demócrata, si yo voté a Felipe, sí, ja. La verdad, ya tienes edad para saberlo, es que son todos una manga de hipócritas, mi vida, una panda de hijos de puta. Perdóname, no debería hablarte así, pero a tu abuelo le hicieron la vida imposible, le amargaron la vida, quiero decir, un artista en un pueblo como este se pudre, cariño, se pudre. ¿Sabías que el padre de tu abuelo se fue del pueblo cuando tu abuelo tenía diez años, porque ya no aguantaba más? No es que yo diga que está bien dejar a una mujer y aun hijo atrás e irte a vivir tu vida, que no está bien, pero yo a veces tenía miedo de que el abuelo me hiciera lo mismo a mí y me dejara sola con tu madre, pero no, nunca lo hizo, nunca se fue, ni conmigo ni sin mí, aquí se quedó, pudriéndose.

Y no es que yo no le dijera veces que era mejor que nos fuéramos a la ciudad. A Bilbao, a Vitoria, a Logroño, adonde quisiera. Donde hubiera por lo menos un casino o un café cantante en el que le pagasen algo por tocar el piano y no le mirasen como a un vago, eso le llamaban, vago, artistilla, marica le llamaban, y cosas peores. Porque era sensible, porque tenía sensibilidad, y en este pueblo de mierda, no le digas a tu madre que te he dicho esto, ¿eh?, pero en este pueblo de mierda la sensibilidad es un crimen. Nunca entendí muy bien por qué no quiso irse a la ciudad, a Burgos, a Santander, o a Madrid, ¡a Madrid! Tu abuelo podría haber triunfado en Madrid, estoy segura, y en otros sitios mayores también.

Creo que tu abuelo nunca se creyó que era tan bueno como era, yo se lo decía, claro, pero quién cree a una mujer como yo, quién cree a una mujer y más cuando es tu mujer, porque tu mujer ¿qué te va a decir? Pues que eres el mejor y que puedes triunfar donde quieras. Pero es que tu abuelo lo era, y eso tienes que saberlo, no lo olvides, cariño, mi vida, tu abuelo tocando el piano era un ángel, y estoy segura de que se murió con la pena, él nunca lo dijo, ¿eh?, pero yo estoy segura de que se murió con la pena de que nadie se lo reconociera. Sí, bueno, nadie no, yo sí se lo reconocía, se lo decía siempre, pero quién hace caso a una mujer, quién hace caso a una mujer como yo.

Así que ya lo sabes, porque tienes que saberlo, que ya tienes edad: tu abuelo era un pianista maravilloso, tu abuelo tenía alma de artista, y este pueblo está lleno de brutos e hipócritas. No hagas caso de nada de lo que te digas, tú eres mejor que ellos, no seas como ellos. Anda, ahora ya lo sabes, venga, vete a jugar. Hala. Hala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s