Blog Hop Project: Así escribo mi blog

Normalmente no suelo participar en cadenas de blogs, o de email, o de facebook, de esas que te piden que contestes a una pregunta o copies un poema o elijas un color y luego lo reenvíes a diez personas. La última vez que participé en una cadena así, todavía venía con una peseta pegada con celo.

Pero esta vez, cuando Guillermo, autor de Profesor en apuros, me propuso que contestase a algunas preguntas sobre mi actividad como blogger, como parte de una cadena denominada “Blog Hop Project”, decidí aceptar. No solo por quién me lo pedía (por favor, que no se lo tomen a mal las personas que me han invitado a series así en el pasado y les he dicho que no); sino también, o quizás sobre todo, porque las preguntas que plantea me parecieron interesantes para hacer una pequeña pausa autorreflexiva entre tanto relato tonto.

Así que esto funciona así: yo contesto a continuación a las cuatro preguntas propuestas, y después invito a otras tres personas, tres blogueros (o mejor, dos blogueras y un bloguero) a que hagan lo mismo. La verdad, tengo más ganas de leer sus respuestas que de escribir las mías…

Vamos a eso.

 

1) ¿Qué estoy escribiendo actualmente?

Pues, como decía, relatos tontos. Algunos de ellos son independientes, y otros se agrupan en series, como los protagonizados por Alicia (Alicia, sé que estás leyendo esto, di hola); los de Ruritania o, más recientemente, el blog-culebrón Todo tiempo pesado. En los últimos meses hay bastante autoficción, más o menos próxima a la realidad; algunos relatos tiran hacia lo macabro, otros hacia lo humorístico-absurdo y otros hacia lo fantástico.

Como recordarán los lectores más veteranos (o sea, mi familia), al principio este blog hablaba sobre Irlanda y sobre mi vida, con muy pocas incursiones en la ficción; pero luego poco a poco se transformó en un blog de creación, y ahora me parece que ya no hay vuelta atrás…

 

2) ¿En qué difiere mi escritura de la de otros que desarrollan el mismo género?

Pues no sé si se diferencia tanto de otros blogs de creación literaria, la verdad. A lo mejor si algo lo hace diferente es, precisamente, el que haya varias líneas que se mantienen en el tiempo y que a veces se entrecruzan o se renuevan. O sea, que hay entradas que hacen referencia directa o indirectamente a entradas anteriores, a mundos de ficción relativamente coherentes, o que solo se entienden (o se entienden mejor) si se sigue el blog y se está al tanto de su evolución.

Eso, y la regularidad, porque es muy habitual entre los blogueros el perder el interés y dejar de publicar, o publicar solo de ciento en viento. Últimamente me he propuesto publicar con bastante frecuencia (dos entradas por semana, mínimo), y lo estoy consiguiendo…

 

3) ¿Por qué escribo lo que escribo?

Nos ponemos serios. La verdad, no es fácil contestar a esta pregunta. Hay una primera respuesta obvia: porque me gusta. Porque me lo paso bien escribiendo lo que escribo. Desde que tengo memoria me ha gustado inventar historias (inventarlas más que escribirlas, la verdad), y afortunadamente se me siguen ocurriendo, y me sigue gustando. Sinceramente, no sé explicar por qué se me ocurren las ideas que se me ocurren, por qué algunas se transforman en un cuento y otras no. Son historias que me resultan atractivas, provocadoras o interesantes; historias que a mí me gustaría leer. Por qué escojo, con cierta frecuencia, historias crueles con sangre, tortura, dolor, muerte y destrucción es algo que deberá explicar mi psicoanalista. Si no lo mato antes.

 

4) ¿Cómo es mi proceso de escritura?

Pues suele ser así:

  • Algo que leo, veo o pienso me sugiere el germen de un relato. O a veces es al revés: cojo una idea y pienso: “a partir de aquí, a ver qué historia se podría crear”.
  • Mentalmente, empiezo a desarrollar ese relato. A veces llego a la conclusión de que no vale la pena, y lo dejo aparcado, temporal o definitivamente.
  • Si el relato pasa el filtro, lo sigo desarrollando en la cabeza. A menudo tengo el relato completo pensado antes de ponerme a escribir en el ordenador.
  • Cuando tengo claro que el relato “funciona” (por decirlo de alguna forma), y cuando consigo sacar tiempo, lo escribo y lo publico. Y lo cuelgo en el facebook para que la gente haga likes y comentarios y me alimente el ego.
  • A veces repaso el texto después de publicarlo, cuando lo puedo leer con ojos nuevos. No suelo hacer grandes cambios, pero sí modificaciones menores.

 

Bueno, pues ya está. No ha sido tan difícil. Ni doloroso. Y ahora, mis tres invitados.

Y mis tres invitados son:

10477326_10152163917815205_379238939_n1.- Mónica Basterretxea, autora del blog Mobas. Filóloga, correctora de textos profesional, lectora incorregible, reseñista ocasional, en su presentación del blog dice: “trataré sobre todo temas relacionados con la corrección de textos (ortotipografía, ortografía, sintaxis, léxico, etc.)”; pero en realidad su blog es mucho más que eso: es todo un mundo en el que el libro, desde su materialidad como objeto hasta su significación cultural o artística, es el protagonista.

 

fb2.- Francesc Bon. Los que sean seguidores de Un libro al día ya le conocerán, porque es el autor de, aproximadamente, una de cada cuatro reseñas que publicamos. Pero además también es crítico musical, catalán, padre de familia y seguidor del Barça. Yo no le conozco personalmente, así que no estoy seguro de que realmente no sea un robot. Nadie humano puede leer tantos libros tan rápido.

 

Ainize3.- Ainize Salaberri. Si no sabéis que existe una revista llamada Granite&Rainbow, ya estáis tardando. Si lo sabéis, entonces también sabréis que Ainize es la directora (y el alma, y el corazón, y el cerebro, y las manos) de la revista. De Ainize solo necesitáis saber una cosa: que es la persona que conozco que con más pasión habla de libros y de literatura: como si le fuera la vida en ello. Y a lo mejor le va.

 

Sus respuestas al “test” (si son formales) se publicarán en sus respectivos blogs el próximo lunes. Estad atentos…

Anuncios

5 pensamientos en “Blog Hop Project: Así escribo mi blog

  1. El jamón del bocadillo es el señor de gafas, que casi se parece a Brad Pitt y nadie lo comenta. Las señoras por su parte son el pan: tapa y contratapa. Dicho con todo el respeto y toda la tranquilidad, no se equivoquen.

    Torcuato.

  2. Pingback: Blog Mobas | El blog de las comas, los sustantivos, los libros y las cursivas » Blog Hop Project: así escribo mi blog

  3. Pingback: Blog Hop Project | Ainize Salaberri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s