Hay parejas así

Julia hacía infeliz a Julián. Julián hacía infeliz a Julia. Julia y Julián eran una pareja infeliz. No eran moderadamente infelices, con esa especie de aburrimiento o cansancio que provoca la rutina; no, eran colosal, monumental, perogrullescamente infelices. Y sin embargo, seguían siendo pareja, por algún motivo.

Se hacían infelices mutuamente, no por simple incompatibilidad de caracteres, sino por un intento deliberado y casi delictivo de hacerse infelices. Tampoco me atrevería a decir que fueran malas personas: es solo que, como decía la otra, “los habían dibujado así”.

Julia y Julián tenía discusiones constantemente, por motivos que iban desde lo trivial hasta lo metafísico. Normalmente Julia acababa por culpar a tus amigos, así, en cursiva, y Julián sacaba a relucir a Tu Madre (la mayúscula la oían hasta los vecinos). No recurrían a la violencia física mutua solo porque, aplicando al ámbito doméstico la ley de Godwin, pensaban que quien usa la violencia en una discusión, pierde. Y antes que perder una discusión, cualquier cosa.

Naturalmente (si es que hay algo natural en todo esto), Julia y Julián se separaban o amenazaban con separarse decenas de veces. Entonces Julia iba a dormir a casa de sus padres, o Julián a casa de un amigo, por periodos que iban desde una noche a varias semanas. Lo curioso es que, durante esos días de separación, Julia y Julián eran aún más desgraciados que de costumbre, algo que nadie habría considerado posible. Había que verlos. (O mejor, no había que verlos, porque a falta de sus confrontaciones mutuas, Julia y Julián se volvían insoportables y era más sensato mantenerse a distancia).

Yo era, soy, más amigo de Julián que de Julia (soy, de hecho, uno de sus amigos en cursiva), así que es a él a quien pude preguntarle en alguna ocasión por qué seguía con Julia, a pesar de todo. No me dijo “porque me hace feliz” (¿cómo podría?), no me dijo “porque la quiero”. Me dijo: “Porque no puedo vivir sin ella”. Que es una cosa completamente diferente.

Así, cuando Julia y Julián por fin un día anunciaron que iban a casarse, nos sorprendió mucho y al mismo tiempo no nos sorprendió nada. Nos sorprendió en tanto que series racionales, porque ¿qué hacían casándose dos personas que hacían de la humillación mutua un hobby? En cambio, a nuestro encéfalo reptiliano le pareció de lo más normal, casi inevitable a estas alturas (el encéfalo reptiliano tiene razones que el neocórtex no entiende).

La boda fue bonita, hasta que, antes incluso de cortar la tarta, Julia y Julián tuvieron su primera bronca como matrimonio. Se rompió una copa, la tía Augusta se echó a llorar, Julián estaba tan rojo que parecía que le iba a dar una embolia. Un día cualquiera, pero con más público.

En un momento de la boda me llegó una hoja titulada “Porra matrimonio J&J”. Los invitados estaban apostando cuánto iba a durar el matrimonio que estaban celebrando ese mismo día. Un tal Luis López había apostado por un solo año. Se lo comenté al amigo que me había pasado la hoja. “¿Un año? ¿Alguien ha apostado que no duran ni un año?” “No, no, no. Un mes. La porra está en meses”.

La porra no la acertó nadie. Ha pasado siete años desde aquel día. Julia y Julián siguen juntos y han tenido dos hijos (un niño y una niña) a los que han llamado, en un alarde de nula imaginación, Julia y Julián (lo que da lugar a no pocas confusiones). Los niños parecen felices. Julián, en cambio, todavía se refugia en mi casa de vez en cuando para quejarse de Julia, lamentarse por lo mucho que la necesita y decirme que a ver si compro mejores quesos, que esos que tengo en el frigorífico son una puta mierda.

Anuncios

8 pensamientos en “Hay parejas así

    • ¿.Sabes una cosa?Las “dependencias y amores”mal llevados se cortan y …ya está.Pero claro, luego viene lo de siempre:”es el padre de mis hijos,me da pena cortar con él después de casi veinte años(es un suponer),la estabilidad económica,etc,etc.. Y al final tragas.A no ser que se te cruce en tu vida el amor platónico que esperas cada día y que nunca llega.El masoquismo se lo monta uno mismo.Me gusta la relación de Julia y Julián!!!

      • A la vista de tu postura, reitero la mía: ¡el masoquismo existe!
        Ni que sea padre/madre de mis hijos, ni que se tenga mejor economía en compañía que a solas, ni que uno llegue a acostumbrarse a los ‘desprecios’ que se hacen mutuamente. En ningún orden de vida entra como razonable el tolerar sin necesidad una mala convivencia.
        Y ya es el colmo leer eso de aceptar el dejar una relación sólo si a cambio se entra en otra que promete ser mejor. ¿Acompañada a costa de lo que sea? Buah… ¡SOLITA SE VIVE GENIAL! (Pero acepto que la mayoría de la gente piensa como tú… “un hombre a mi lado mejor que ninguno”, ¡ya son ganas!).

      • (Ups, mil perdones pero se me escapó sin ‘firma’. Siempre doy la cara, no me gusta eso de publicar como “anónimo”. Lo anterior es mío: ¡solita sigo viviendo tan genial como hace veinte minutos!).

  1. Mira Mayte,no me creo para nada lo que dices.Tú,solita no vives mejor.Vives porque no te queda màs remedio que vivir.Tampoco es,que me importe mucho como vivas.Lo que adivino es que comentas lo que digo con resentimiento ,sin tener en cuenta el punto de mira de cada lector.Si lo hago o no como anónimo tampoco debería importarte mucho.A mí tampoco me gusta el avatar que te representa y no te digo nada.Para mí es como el anónimo.Escondes tus fantasías detrás de él.Cómo sé yo que tu nombre es verdadero?En fin,un mal día lo tiene cualquiera y hoy te firmo con …

    • ¿”[…]con…”????? Jajajaja, ¿se te cortó el rollo, se te acabó la imaginación, te faltó valentía, tu mal día sigue y es más bien una mala vida en general por esa aceptación de una relación que no te hace feliz, o simplemente te diste cuenta de lo estúpido que resulta entrar aquí a decirle a alguien si te gusta o no su avatar? (Por cierto, ¡el tuyo me encanta!, pero prefiero el mío, claro).

      Y perdón, Santi, por seguir aquí esta bobada de discusión. Ya paro yo. ¡Pero no dirás que no nos mueves a ‘pensar’! Gracias por animarnos con tus entradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s