Emblemas de Ruritania

Debemos al historiador Peter Widewood, en su obra Habitat y tótem, el estudio más exhaustivo dedicado hasta ahora al emblema nacional ruritano. Consta, en concreto, de tres frases: “Por lo que no he podido leer, el escudo bien puede parecerse a los de otras partes de Europa o bien no. Los animales que siempre se representan en estos escudos suelen ser animales que infunden valores – el águila, el oso, el lobo… En el caso de Ruritania los animales varían simplemente porque existía la creencia popular de que al ser cazados se traspasaba su poder al cazador. Por lo consiguiente, los animales representados en el escudo de armas pronto llegaban a su extinción y tenían que ser cambiados cada cierto tiempo…” (Lo que, en realidad, son cuatro frases).

Así fue, en efecto, durante siglos. El primer escudo de armas ruritano que se conserva representa a una golondrina, junto con el tenedor (para indicar su destino gastronómico) y el cucurucho con orejas de burro, cuyo sentido ya hemos indicado en otra parte. Cuando las golondrinas se extinguieron, o cuando fueron lo bastante inteligentes como para evitar Ruritania en sus rutas migratorias, fueron sustituidas en el escudo por una liebre. Las liebres no duraron demasiado: menos de una década después ya encontramos un escudo de Ruritania que presenta un buitre en el lugar central, con el tenedor clavado en el ala y con el cucurucho sobre la cabeza.

No es difícil apreciar una evolución creciente en los animales escogidos. La creencia totémica de la adquisición de los poderes animales debió incitar a los ruritanos primitivos (o sea, hasta el siglo XIX) a perseguir, capturar y devorar animales cada vez más grandes, en la esperanza de conseguir la agilida de una golondrina, la velocidad de la liebre, el oportunismo del buitre, etc. Qué esperaban obtener comiéndose a las nutrias, que aparecen en un emblema recuperado de en torno a 1550, no está demasiado claro.

El escudo de Ruritania solo alcanzó estabilidad en torno al 1800, cuando algún brillante asesor decidió colocar en el centro la figura de un oso. Comenzó entonces una cacería de osos que se mostró tan infructuosa como peligrosa para los cazadores (hay que tener en cuenta que los ruritanos no habían evolucionado demasiado en el arte de la caza desde que perseguían liebres o golondrinas).

Por ello, y dado que la población de osos nunca desapareció, la figura del oso tampoco desapareció del emblema. Solo se invirtió su relación con el resto de los emblemas: el tenedor ya no está clavado en su carne, sino firmemente agarrado en su garra delantera derecha; y el cucurucho de orejas de burro no está sobre su cabeza, sino frente a su hocico, que se acerca en actitud olfateante. Este escudo suele ir acompañado del adagio Sic transit gloria Ruritanii, lo que no solo es latín macarrónico de primero de bachiller, sino que tampoco parece el mejor lema para una nación que dice estar resurgiendo y mira al futuro con esperanza y brío.

De hecho, con la aparición del nacionalismo ruritano decimonónico, que rastreó los orígenes de la nación hasta sus más recónditos principios, y cuando no consiguió encontrarlos se los inventó de cabo a rabo, los padres de la patria decidieron usar una nueva bandera de veinte colores distribuidos ajedrezadamente, y jalonados con el emblema del oso, el tenedor, el cucurucho, el lema. Pronto descubrieron que la bandera provocaba dolor de cabeza y ataques epilépticos, así que se creó una versión simplificada de solo diecinueve colores, en la que el oso tenía orejas de burro y tenedores en vez de garras.

Fue ese el emblema que recibió a los ejércitos prusianos durante la guerra de la independencia, para regocijo de los soldados y sorpresa de los generales, que tal vez por eso decidieron no dejar piedra sobre piedra en Ruritania, “no vaya a ser que estos locos se reorganicen y lleguen a ser algo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s