Lusofonías

Otra vez en el autobús camino de la universidad, subiendo la Avenida de Roma. Tres mujeres portuguesas hablan a gritos sobre algún tema cualquiera. Parecen enfadadas, pero no entre ellas sino con el mundo. Se bajan poco después y el autobús avanza en silencio.

Dos asientos delante de mí, una mujer mulata (¿caboverdiana?) cubre su pelo con una bandera de Portugal del revés. En lugar de Portugal se lee lɐƃnʇɹod. En la bandera también hay otras banderas: ¿Las de la Unión Europea?

Detrás de mí hay otra mujer, esta brasileña, que está hablando por el movil. No intento oírla, pero es imposible que no la oiga, prácticamente me está hablando al oído.

“Desculpa, não te atendi porque estava cuidando da minha patroita. Agora estou indo ao hospital porque o ABC dela voltou”.

Hacia el final de la Avenida de Roma se sube en el autobús un señor de unos sesenta años, delgado y con no demasiado buen aspecto. Pasa a mi lado, sigue avanzando hacia el final del autobús y se sienta en el asiento de detrás de la señora brasileña. En los siguientes metros hace varios intentos de aproximación bastante torpes, hablando del tiempo, del tráfico, a los que la señora responde con poco entusiasmo.

Cuando me bajo del autobús, el señor ha pasado al siguiente nivel: “Vais ao hospital?”, le pregunta. “Vai visitar algum familiar?”. Y ella: “Não, a minha patroa”. Su respuesta solo la oigo a medias, porque ya hemos llegado a la universidad y tengo que bajarme, pero tiene algo que ver con practicar cuando, efectivamente, sí tenga que cuidar de un familiar.

(En otro autobús diferente, unos días atrás, una mujer portuguesa de pelo gris y piel también gris estaba chillándole a una señora negra, diciéndole, entre otras cosas, que se fuese a su país y dejase a los portugueses en paz. Cuando la señora racista se bajó del autobús todos los demás pasajeros consolaron a la mujer insultada, diciéndole que la otra estaba loca. Nótese: cuando la señora racista se bajó del autobús, no antes).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s