Historia de la literatura ruritana (y 8): Final

¿Terminó efectivamente la literatra ruritana en 1918, con la desaparición de Ruritania? Responder que sí, que la literatura ruritana cesó bruscamente en una fecha determinada, demuestra no entender nada de cómo funcionan los fenómenos literarios y culturales. Responder que no, que la literatura ruritana no dejó de escribirse después de 1918, demuestra no entender nada de cómo funcionan los ruritanos.

Parece evidente que el idioma no debió desaparecer inmediatamente con la pérdida de la independencia política de Ruritania, dividida y disuelta entre Francia, Alemania y Bélgica en proporciones que nadie conoce con exactitud. Pero también parece evidente que una lengua como el ruritano, que dejó de ser oficial, dejó de enseñarse en las escuelas, dejó de utilizarse en las iglesias, en los juzgados, en los periódicos, en los ministerios y en las asambleas de vecinos, pronto tiende a dejar de usarse también en los mercados, las tabernas, los prostíbulos y las casas de juego. En el caso del ruritano, no se sabe cuándo murió su último hablante (si es que murió, que a lo mejor todavía vive oculto en una buhardilla parisina), pero sí se sabe que a este último hablante ni se le hubiera pasado por la imaginación poner nada por escrito en una lengua tan primitiva e impropia para las cosas literarias.

Hay que tener en cuenta que esta actitud no es muy diferente de la que tenían los ruritanos cuando tenían una literatura propia: siempre tuvieron plena consciencia de su propia torpeza (de la que se culpaban a sí mismos más que a la propia lengua, y razón no les faltaba) y por ello, como se ha demostrado tantas veces a lo largo de esta historia, eran reacios a escribir lo que pensaban y a publicar lo que escribían, e incluso cuando lo escribían y publicaban, en el proceso de su conservación y comunicación a las generaciones futuras eran descuidados o directamente destructivos. (Se sabe, por ejemplo, que la biblioteca de Lord Petriffew Aaaqbalam, una de las mejores de Burgund a mediados del sigo XVII, sirvió de alimento a sus caballos durante un invierno especialmente duro).

De ahí que tan pocas huellas hayan llegado a nuestros días, y que haya tan pocas esperanzas de recuperar más manuscritos o impresos. De ahí que no exista, en toda Europa, ni una sola cátedra o Departamento de Estudios Ruritanos, y que nadie, salvo yo, haya escrito una sola línea, en publicaciones especializadas o divulgativas, sobre la literatura, la cultura o la historia de Ruritania. De ahí que cuando hable de Ruritania en círculos académicos, mis colegas me miren con condescendencia, suspicacia o desprecio.

Se esperaría ahora de mí, como investigador y experto en literatura ruritana (si es que alguien puede ser experto en algo que no existe, o de lo que se sabe tan poco que es como si no hubiera existido) un lamento por tamaña pérdida y un llamamiento a su recuperación urgente. Pero no lo haré. Estoy ya resignado: lo que se ha perdido, a lo mejor es que debía perderse. Y muchas de las páginas que se han conservado son tan pobres, que ojalá también se hubieran perdido. Quizás haya literaturas, y naciones, destinadas a desaparecer en la noche de los tiempos sin dejar memoria de su existencia. Y en todo caso, ¿quién soy yo, un simple crítico literario, para oponerme a la imparable labor selectiva del tiempo, que todo lo trilla y todo lo tritura?

La literatura ruritana ha muerto. ¡Viva la literatura ruritana!

 

Breve historia de la literatura ruritana

Anuncios

2 pensamientos en “Historia de la literatura ruritana (y 8): Final

  1. El final de la historia de la literatura ruritana es, en mi opinión, un desastrosa noticia para empezar el año 2014. La blogosfera ha perdido una gran parte de su interés.

    • Bueno, Ruritania seguirá apareciendo por aquí, y a lo mejor hasta algún otro apunte sobre literatura ruritana; pero esta Breve HIstoria tenía que terminar aquí: la historia es la que es y hay que contarla como fue, yo no me la invento… 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s