Historia de la literatura ruritana (7): El Retorno

La época de la Farsa es la última etapa originalmente creativa de la literatura ruritana. A partir de 1815, tras la desaparición de la amenaza napoleónica (que afectó a Ruritania de forma dramática, como todo el mundo sabe), la literatura ruritana comenzó una regresión hacia el pasado que le hizo recuperar los relatos orales de la Edad de Oro; el existencialismo suicida de la Crisis, la exaltación romántico-patriótica de los Hervores y, finalmente, los balbuceos fónicos de los inicios. A principios del siglo XX, cuando las literaturas europeas ensayaban el modernismo, el surrealismo, el futurismo, el dadaísmo y todos los demás -ismos, la literatura ruritana se había reducido a una sucesión de tatatatatas y tetetetetes.

Los académicos más historicistas explican este retorno a los orígenes como una consecuencia natural del romanticismo nacionalista, obsesionado por el mito de los orígenes y por recuperar las auténticas esencias populares patrias. Los ruritanos, según esta interpretación, siguieron el dictado de los románticos al pie de la letra, y se hundieron en su propio pasado hasta llegar al principio último de su lengua. Una interpretación biologicista de la historia literaria propondría, en cambio, que en el siglo XIX la literatura ruritana había alcanzado su vejez y presentía ya próxima la muerte, y por lo tanto, como sucede con los ancianos, había ido perdiendo progresivamente toda memoria de sí misma excepto la más remota, la de la infancia, que es siempre la última que se pierde.

Sea cual sea el motivo, esta involución pasadista dio origen a un fenómeno único en Europa: el anti-Ossianismo. Si el Ossianismo consiste en escribir falsas producciones literarias antiguas y hacerlas pasar por verdaderas, el anti-Ossianismo ruritano consistió en la apropiación de auténticos escritos antiguos, haciéndolos pasar por originales modernos, recién salidos de la pluma. El anti-Ossianista más famoso de Ruritania fue, sin duda, Lauoienko Pppers, quien copió, a mano, los seis mil versos de un poema épico impreso en la época de los Hervores, aunque prácticamente olvidado, solo para poder decir que se le acababa de ocurrir a él. Cuando se descubrió su impostura, su fama creció aún más, por haberse tomado tantas molestias y haber tenido tan buen gusto al elegir el poema plagiado.

Hubo en la época una larga polémica (en la que dicen que incluso terció uno de los hermanos Schlegel, aunque no se sabe cuál de ellos porque nadie conseguía distinguirlos) sobre si las producciones ruritanas del Retorno eran inferiores, superiores o iguales a las producidas durante los periodos originales. Una línea de opinión decía que una copia nunca puede ser superior al original, y que por lo tanto older is always better; otra línea de opinión decía que la literatura progresa adecuadamente, y que por lo tanto toda producción actual subsume y supera a todas las anteriores, es decir, que newer is always better; una tercera y última línea de opinión decía que qué más da, que se dejasen ya de pendejadas literarias que no valían un carajo y trajesen más cerveza (o lo que es lo mismo, beer is always better). Parece ser que esta tercera línea fue la defendida por el hermano Schlegel en cuestión.

Así pues, cuando llegó la Primera Guerra Mundial, en la que, sin saberlo, Ruritania estaba cometiendo un inexplicable suicidio nacional, su literatura estaba sumida en un estado de parálisis e infantilismo casi total. Si no se hubiera muerto por sí sola, habría habido que eutanasiarla. El último estertor, el último esfuerzo creativo del voluminoso e insano corpachón de la nación ruritana, fue un poema de Óscar Arcebindo Josewich, que copiamos en su integridad a continuación.

TA

Ta.

Óscar Arcebindo Josewich

 

Breve historia de la literatura ruritana

Anuncios

Un pensamiento en “Historia de la literatura ruritana (7): El Retorno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s