¿Es machista decir “hijo de puta”?

Esta no va a ser una entrada normal, sino una especie de encuesta popular entre los lectores. Os cuento. Como recordaréis los lectores habituales, la semana pasada publiqué una entrada titulada “Mi tío Ramiro, el hijo de puta”. Y casi inmediatamente recibí un mensaje de mi amiga Isabel, doctoranda, poeta y autora del blog “Nunca fui a Granada“, que decía: “Oye, ¿y por qué no cabrón, para no meterse como siempre con las mujeres?”

Yo le contesté: “Pues porque para mí ‘hijo de puta’ tiene más fuerza, fonética y connotativa Además, creo que ‘hijo de puta’ está tan lexicalizado que ha perdido cualquier referencia al oficio de la madre del mentado… ¿Te ha convencido la respuesta?”

Pero no le convenció mi respuesta, así que la discusión siguió durante algunos minutos, a partir de la oposición entre nuestras dos posturas:

-La postura de Isabel: Cuando insultas a un hombre o a una mujer con “hijo de puta”, estás insultando a una persona por lo que es su madre. La mayor manera de insultar a un hombre es metiéndose con su madre, mientras que para insultar a una mujer hay mil formas mucho más creativas -atacando, en general, sus elecciones sexuales-. Incluso en el caso de que “hijo de puta” esté lexicalizado y desemantizado, implica estructuras de poder patriarcal que no aceptamos en la vida real y que sí aceptamos en el lenguaje, así que debemos hacer lo posible por cambiarlas.

-Mi postura: Aunque no niego que en determinados casos se transfieren a la lengua prejuicios machistas y estructuras ideológicas profundas, no me parece que “hijo de puta” sea uno de esos casos. En origen atacaba a un supuesto origen ilegítimo (lo mismo que el insulto “bastardo”), y ahora mismo la expresión “hijo de puta” está tan lexicalizada que cualquier posible referencia a la madre del sujeto que se insulta, o a su oficio, está totalmente ausente de la mente del insultante, tanto consciente como inconscientemente. Cuando se dice de alguien que es un “hijo de puta” no se dice “eres despreciable porque tu madre era una puta” sino “eres despreciable porque eres una mala persona”.

En fin, por las razones que daba al comienzo de este post no voy a cambiar el post que publiqué, pero me gustaría saber qué opináis. ¿Es machista insultar a alguien llamándole “hijo de puta”?

Anuncios

5 pensamientos en “¿Es machista decir “hijo de puta”?

  1. Santi, gracias exponer mi opinión, creo que también hubo un punto más en mi argumentación: que ser hijo de una prostituta no es un insulto, puesto que ser prostituta no es un insulto -como trata de hacernos creer, una vez más, tanto el lenguaje como las estructuras de poder que lo crean.

  2. Santi, muy sencilla, obvia y clara tu explicación de por qué hijo de puta no es un insulto machista. Nadie piensa en la madre del insultado al proferirlo. Prueba de que el significado del insulto ha evolucionado mucho con el tiempo y nada tiene que ver con la asociación original (de hace siglos) es que también usamos hijo de puta como apelativo cariñoso. Dependiendo del contexto, puede ser el mayor insulto en castellano (sin significar para nada “tu madre ejerce la prostitución”) o una proclama de cariñosa admiración para un colega.

    ¿El orígen de la palabra pudo ser en su día, hace muchos siglos, machista? Seguramente. Pero hoy día no lo es ni por asomo. La lengua evoluciona. Es un insulto q nada tiene q ver con la madre del mentado. Es un insulto exitoso porque te llena la boca al proferirlo, tiene una fuerza fonética sin rival en castellano.

  3. Yo apoyo a Isabel, no porque sea algo tan comun de oir tenga que ser correcto decirlo, sigues refiriendote al oficio de su madre para insultar a otra persona. Deberíamos empezar a cuidar nuetras palabras y pensar antes de abrir la boca. Pensar que podemos estar estigmatizando a una parte de la sociedad y que la “lengua haya evolucionado” nada tiene que ver con seguir diciendo que “hijo de puta” es un insulto.

  4. “está totalmente ausente de la mente del insultante, tanto consciente como inconscientemente” basikmente tu argumento es k al pronunciar el insulto, la persona no esta pensan2 en insultar a la madre. mi pregunta es cmo puedes determinar k no esta en el inconsciente si no eres consciente de eso? ps precisamente x eso esta en el inconsciente, no? entendien2 el inconsciente como lo plantea inicialmente freud obiamente.

    rescato d tu punto k si hay conteni2 inconscientes y estos orientan muxas si no todas las conductas y practicas de una persona. o tu decides conscientemente respirar, pestañar, digerir comida, bombear sangre? asimismo cuando dices “hijo d puta” no eres consciente de toda la carga cultural de hace siglos k tiene esa frase, evidentemente basadas en un sistema de creencias patriarcal.

    t pongo otro ejemplo como quizas no eres consciente d la carga cultural de tus acciones teñidas d patriarca2. Saca2 de una de tus entradas

    “-El día que su comprendió que su madre no era una madre normal (era domingo, estaban comiendo los tres juntos sus padres y él, cuando terminaron de comer su madre trajo el postre, había hecho galletas, galletas, galletas, ocho bandejas de galletas, todas quemadas como carbones, su madre se echó a llorar)”

    pk la madre era kn tenia k ser kn trajera el postre a la mesa?, pk te hablas de “sus padres”, son dos hombres? o estás invisibilizando la presencia de la mujer?

    espero acerte pensar 1 pokito para comenzar a reproducir practicas maxistas

  5. La palabra “puta” viene del verbo latino “putare” que significa pensar.Por eso tantas palabras con esa raíz: diputado,computación,reputación…

    En la edad media era costumbre llamar al diablo “puta”,el pensador ,el inteligente,el brillante,pues fue el ángel más bello e inteligente:Lucifer,luz brillante.

    Así,también, al brillante tanto para el bien como para el mal, era costumbre llamarlo “hijo de puta” o “hideputa”,es decir, hijo del diablo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s