Esclavaje

En la antigua Ruritania había una deliciosa tradición, llamada “Esclavaje” (slavsprf en el original ruritano), que se celebraba en Burgund cada Jueves Santo para alborozo de todo el pueblo.

La tradición consistía en escoger a tres esclavos, montarlos en burros y pasearlos por la ciudad, mientras el resto de los habitantes les tiraban todo tipo de objetos y sustancias. Los más amables les tiraban solo fruta podrida o excrementos, pero otros preferían lanzarles piedras, herraduras, adoquines, cuchillos, estacas, dardos y a veces hasta lanzas. La diversión solía durar unas seis horas, hasta que terminaban el recorrido en burro alrededor de las murallas de Burgund; muy pocos de los esclavos sometidos al esclavaje sobrevivían, desangrados, contusionados, conmocionados o a causa de las heridas infectadas, y para los que sobrevivían a lo mejor habría sido preferible no hacerlo, porque las consecuencias físicas y psicológicas solían ser espantosas.

Al principio, según dicen las crónicas más antiguas, a las víctimas del esclavaje se las escogía por puro azar, por sorteo entre todos los esclavos; sin embargo, parece ser que los esclavos de Burgund pronto encontraron la forma de manipular el sorteo para que les tocase a los esclavos más vagos, a los menos habilidosos o, sobre todo, a los más rebeldes.

Naturalmente, quien más disfrutaba de la fiesta del esclavaje eran los otros esclavos, los no elegidos, que ese día podían comportarse como ciudadanos libres y participar de la sensación de poder que da humillar, herir y mutilar a un semejante. De hecho, hacia 1500 parece que la nobleza y la alta burguesía de Burgund habían perdido todo interés por el esclavaje, que se había transformado por lo tanto en una fiesta de esclavos para esclavos, organizada por esclavos.

En 1634 Petter pr. Volesvad escribió un tratado humanista titulao De esclavatione aut de dignitiate omniorum humanorum. El tratado, pese a estar escrito en latín (una lengua que aproximadamente ocho ruritanos leían con cierta soltura) tuvo un efecto inmediato: al año siguiente Petter pr. Volesvad se convirtió en el primer hombre libre en ser sometido al esclavaje.

Tampoco la invasión napoleónica, que abolió la esclavitud en todo el territorio de Ruritania, consiguió acabar con el esclavaje, porque los esclavos, aunque ya no se llamaran esclavos, seguían sabiendo que eran esclavos, y seguían por lo tanto escogiéndose unos a otros, montándose unos a otros en burros, paseándose unos a otros alrededor de las murallas de Burgund y muriendo entre el barro y la mierda bajo la mirada desaprobadora de sus señores.

Tuvo que llegar la primera Guerra Mundial, que disolvió las fronteras y hasta el recuerdo de Ruritania, y que redujo la población de Burgund en aproximadamente un tercio (no tanto por bajas militares como por el efecto llamada de la floreciente ciudad de París) para que la tradición pasase a convertirse en algo residual (bromas de borrachos de vacaciones, se decía) y desaparecer definitivamente, según consta, a comienzos de los años 30, cuando la crisis económica global hizo que nadie tuviera ganas de arrojar nada a nadie, ni siquiera como broma.

Nosotros, como amantes de las tradiciones y las peculiaridades regionales, hoy en riesgo de desaparecer a causa de la mal llamada globalización, solo podemos lamentar la desaparición del esclavaje, ante el imparable avance de ese monstruo que se llama civilización.

Anuncios

3 pensamientos en “Esclavaje

  1. ¡Muchas gracias, Felipe! No te preocupes, habrá más entradas sobre Ruritania… En cualquier caso, están todas tomadas de la Gran Enciclopedia Ruritana, que Planeta de Agostini publicará por fascículos algún día (Planeta de Agostini no lo sabe, pero yo sí).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s