God save the internets

Todos sabemos que internet es el demonio: que está lleno de fraudes, de pedófilos, de mafias que quieren robarnos nuestra identidad y nuestro dinero. Que es adictivo, que nos deja sin privacidad y sin tiempo, que por internet nos pueden entrar virus informáticos y de los otros. Que te pueden robar las fotos subidas de tono que le mandaste a tu novio y colgarlas en internet para que las vea todo el mundo.

Y por supuesto que en todo esto hay parte de verdad, y hay que saber protegerse contra esos peligros. Pero también es verdad, y da la impresión de que se dice mucho menos (por lo menos en los medios de comunicación), que internet también puede ser una herramienta magnífica, por ejemplo para la investigación.

Un ejemplo: hace aproximadamente un mes, me pidieron que escribiera un texto sobre la presencia de determinado tema en la literatura hispánica. Hace veinte años, un texto así, para ser medianamente completo, habría requerido o una erudición enciclopédica, o una labor trabajosa de búsqueda en bibliotecas y archivos, probablemente con uno o varios viajes y mucho trasiego de libros.

Hoy en día, y aunque naturalmente sigue siendo necesario investigar a la antigua usanza, internet simplifica la tarea en muchos aspectos:

-Los catálogos de la mayoría de las bibliotecas ya están digitalizados, y permiten búsquedas por autor, por título, por materia… Ejemplos: la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Portugal, el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico español

-Si lo que se busca es un determinado término, corpus como el CORDE o el CREA de la Real Academia permiten buscar cadenas de caracteres en un conjunto bastante amplio de textos hispánicos desde los orígenes del español hasta nuestros días.

Bibliotecas o repositorios de libros virtuales como la Biblioteca Virtual Cervantes, archive.org o el gigante Google Books permiten acceder al texto o a reproducciones facsímiles de infinidad de obras libres de derechos de autor, e incluso a visiones parciales de algunas obras con derechos.

Buscadores o índices específicamente académicos como Dialnet o Google Académico permiten realizar búsquedas de textos científicos sobre el tema que se está investigando. Además, cada vez más revistas, universidades o investigadores individuales ofrecen sus obras en internet de forma abierta y gratuita.

-Si en la bibliografía se encuentra una monografía que es necesaria para nuestra investigación, se puede ir a una librería virtual como Amazon; a las páginas web de librerías tradicionales como Fnac o la Casa del Libro, o a páginas de venta de libros de segunda mano como Iberlibro, y pedir que te manden el libro a casa. Si se trata de una obra reciente, a lo mejor hasta hay suerte y está disponible en formato ebook, así que te lo puedes descargar al momento.

-Cuando el texto ya está en una fase casi definitiva, es posible enviarlo por email al coordinador del volumen, quien puede enviar sus comentarios y sugerencias nuevamente por email; cuando el texto esté en fase de maquetación se pueden enviar las pruebas en .pdf para ser revisadas por el autor… Casi resulta difícil imaginar cómo se harían estos intercambios cuando la gente no usaba internet… o sea, hace quince años.

Por supuesto, todo esto no sustituye al trabajo del investigador: no todo está en internet, e incluso lo que sí está hay que leerlo, interpretarlo y separar lo importante de lo accesorio. Hay que seguir recurriendo a bibliotecas, al préstamo interbibliotecario y, faltaría más, a libros y revistas en papel. Pero investigaciones que hace unos años habrían requerido no solo mucho más tiempo, sino también muchos más recursos humanos y materiales, son ahora más fáciles, más rápidas y más baratas gracias a internet.

Pero esto no le interesa a casi nadie: es mejor seguir hablando de las fotos de chicas desnudas robadas a nadie sabe qué alumnas, y de lo peligroso que es la internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s