La muerte del autor

Entre tantas noticias sobre premios y reconocimientos literarios, me pesa tener que ser mensajero de malas nuevas: ha muerto Leopoldo de Buenasvigilias, escritor castellano-manchego de fama tan escasa como merecida.

Al parecer, agobiado por la soledad y debilitado por un régimen estricto de espárragos y alcaparras (que él creía que aguzaban la creatividad y la sensibilidad poéticas), Leopoldo se dejó caer ayer noche por la ventana abajo; dado que vivía en una entreplanta, no fue eso lo que le mató, sino el coche de su primo Enrique que le pasó por encima al salir del garaje.

Deja Leopoldo una obra amplia y todavía inexplorada: sus lectores se cuentan como mucho por decenas, si no por arrobas. Consciente de las exigencias creativas de su tiempo, Leopoldo fue un maestro del collage y la yuxtaposición, como demuestran obras como Analfabetos cuánticos leche o Cántico sobaco prognosis. Tampoco renunció Leopoldo de Buenasvigilias a la poesía de circunstancia, convencido como estaba de que “el poeta es un inventor y un interventor”. Así lo atestiguan, entre muchos otros poemas, la “Oda al bosón de Higgs”, “El último grito de Copito de Nieve” o “Cállate ya, Lady Gaga”. También hizo Leopoldo una incursión en el terreno novelístico con Las garras del monje benedictino, una novela histórica a la que ni siquiera sus seres más queridos conceden ningún valor literario.

Su originalidad y su fuerte personalidad hicieron de Leopoldo un poeta envidiado, imitado y ninguneado a la vez, pero nunca igualado. No deja escuela, aunque uno de sus hijos apunta maneras.

El también gran poeta Guillermo Zamora le dedicó un conocido soneto en su Tercer libro del surtidor, que comienza así:

“Tal como el surtidor lanza su chorro
tú Leopoldo lanzas tus poemas
al aire, aunque la injusta (sí, no temas)
crítica se los pase por el forro, etc.”

Grande pérdida esta, que nadie podrá llenar, aunque sí olvidar. Descanse en paz, si le dejan.

Anuncios

Un pensamiento en “La muerte del autor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s