¿ULAD “inspira” a El País?

Vamos con los hechos:

Cuando en el blog Un libro al día empezamos a plantearnos cómo conmemorar el Día Internacional del Libro del 23 de abril, Montuenga propone una idea: hacer una serie de entradas con el tema “Libros dónde me gustaría irme a vivir”. Ese mismo día, Paula responde: “¿Y si en vez de serie lo planteamos como una entrada?”. La idea tiene éxito, porque la verdad es que es una idea bonita y original, y efectivamente, el 23 de Abril publicamos la entrada:

“¿En qué libro te gustaría vivir?”

De ahí nuestra sorpresa cuando hoy nos despertamos y vemos en El País, concretamente en su sección de cultura, en el blog Papeles perdidos, una entrada titulada exactamente “¿En qué libro te gustaría vivir?” Leyéndola, descubrimos que es una iniciativa desarrollada a lo largo de varios días, con vídeos de escritores, participación de lectores del blog, etc. La primera entrada en la que se habla del asunto es del 25 de mayo, y se anuncia así:

10 horas. Vídeo de escritores: El argumento de ficción donde te gustaría vivir. Dieciseis escritores nos dirán en que argumento o trama de cuento, novela u obra de teatro le hubiera gustado estar o vivir. Leerán un pasaje de la historia elegida y luego explicarán por qué. Entre los autores figuran nombres como José Manuel Caballero Bonald, Jesús Ferrero, Santiago Gamboa, Marta Sanz, Eduardo Mendoza, Manuel Rivas…” [las faltas de ortografía son del original, por cierto]

En fin, no es imposible que se trate de una casualidad: que Winston Manrique Sabogal, autor de Papeles perdidos, haya tenido exactamente la misma idea que nosotros, exactamente un mes después de que nosotros publicásemos nuestra entrada. De hecho, de acuerdo con nuestra licencia, podría haber incluido nuestro texto, simplemente con que nos hubiera citado como autores; y en todo caso no sé si se podría hablar de plagio, porque no se copia el texto sino solo la idea.

Pero vamos, que si efectivamente nuestro humilde blog sirvió de inspiración para esta iniciativa, habría sido más elegante que nos mencionara. No costaba tanto, y habría quedado mucho mejor…

Anuncios

2 pensamientos en “¿ULAD “inspira” a El País?

  1. En el País de Jauja—situado entre el país de las maravillas de Bankia y el país del nunca jamás en el que ya no volveremos a ver un atisbo del grado de bienestar de años anteriores—la falta de originalidad de ideas es un síntoma del nivel ético y profesional de sus responsables. Se sigue pensando en internet como un país frontera donde impera la ley del más jeta, excluyéndose de cualquier norma social. Desgraciadamente, hoy has tocado a vosotros, mañana le tocará a otro, y pasado mañana quizás a mí. No hay coincidencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s