António Variações

Casi por casualidad me entero de que ayer habría cumplido 67 años el músico portugués António Variações, que nació (efectivamente) el 3 de diciembre de 1944. Y digo que “habría cumplido”, porque António Joaquim Rodrigues Ribeiro (su verdadero nombre) murió de SIDA en 1984, convirtiéndose en el primer personaje público portugués en fallecer a causa de esta enfermedad. Por eso, y por su peculiar estética y su asumida homosexualidad, se le ha llamado a veces “el Freddie Mercury portugués”. Desde un punto de vista español, António Variações habría encajado sin problemas en el panorama ochentero de la “Movida”.

Más allá de la estética, y a pesar de no tener ninguna formación musical formal, la música de António Variações ha tenido una gran influencia en el pop-rock portugués de las décadas siguientes: abrió una línea nueva que después han seguido otros grupos, y colaboró con algunas de las bandas más influyentes de la época, como GNR o Heróis do Mar. Sus canciones son variadas, aunque en general yo las describiría como “pop psicodélico”. Aquí van dos ejemplos: O corpo é que sofre y É p’ra amanhã.

Veinte años después de su muerte, en 2004, un grupo de músicos y cantantes de renombre, entre los que figuran el fadista Camané o la cantante Manuela Azevedo del grupo Clã, grabaron un disco con canciones inéditas de António Variações, encontradas en cintas y papeles. Entre estas canciones, sobresale Quero é viver, especialmente emotiva por ser, precisamente, una canción póstuma:

Anuncios

Un pensamiento en “António Variações

  1. Pues yo no le conocía, pero me ha gustado. Transmite alegría.
    Gracias por esta entrada, Santi. (Como siempre, me haces aprender).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s