António Variações

Casi por casualidad me entero de que ayer habría cumplido 67 años el músico portugués António Variações, que nació (efectivamente) el 3 de diciembre de 1944. Y digo que “habría cumplido”, porque António Joaquim Rodrigues Ribeiro (su verdadero nombre) murió de SIDA en 1984, convirtiéndose en el primer personaje público portugués en fallecer a causa de esta enfermedad. Por eso, y por su peculiar estética y su asumida homosexualidad, se le ha llamado a veces “el Freddie Mercury portugués”. Desde un punto de vista español, António Variações habría encajado sin problemas en el panorama ochentero de la “Movida”.

Más allá de la estética, y a pesar de no tener ninguna formación musical formal, la música de António Variações ha tenido una gran influencia en el pop-rock portugués de las décadas siguientes: abrió una línea nueva que después han seguido otros grupos, y colaboró con algunas de las bandas más influyentes de la época, como GNR o Heróis do Mar. Sus canciones son variadas, aunque en general yo las describiría como “pop psicodélico”. Aquí van dos ejemplos: O corpo é que sofre y É p’ra amanhã.

Veinte años después de su muerte, en 2004, un grupo de músicos y cantantes de renombre, entre los que figuran el fadista Camané o la cantante Manuela Azevedo del grupo Clã, grabaron un disco con canciones inéditas de António Variações, encontradas en cintas y papeles. Entre estas canciones, sobresale Quero é viver, especialmente emotiva por ser, precisamente, una canción póstuma:

Un pensamiento en “António Variações

  1. Pues yo no le conocía, pero me ha gustado. Transmite alegría.
    Gracias por esta entrada, Santi. (Como siempre, me haces aprender).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.