Nos han vendido

Nos han vendido. Pero literalmente. Esta mañana ha llegado a la isla un barco lleno de políticos, empresarios, abogados, gente importante y con corbata como no veíamos por aquí hace años. ¿Quién es el alcalde?, han preguntado. Y nosotros: ése. Señalando a Don Lucas, el alcalde. Y uno de los señores importantes (debía de ser el más importante, porque tenía bigote) se ha acercado a él, le ha dado la mano y le ha invitado a reunirse con él, así hablaba, en las dependencias consistoriales. O sea, en el ayuntamiento, que también es la escuela y los domingos el gimnasio para el aerobic de las mujeres (y de Ramiro, pero esa es otra historia).

Estuvieron encerrados allí cosa de quince minutos. El alcalde salió pálido como de desmayarse. Le dijo a Don Alfredo, el cura, que tocase las campanas de la iglesia. Los señores importantes se fueron a la taberna de Mariana a tomar un vino. Media hora después estábamos ya casi todos en la plaza (menos Rodolfo que pasa el tiempo con sus cabras en el otro lado de la isla, pero esa es otra historia). El alcalde solo dijo que estos señores tienen algo importante que contaros y se sentó en uno de los bancos.

Uno de los señores (el del bigote) empezó a hablar. Este señor, dijo apuntando a otro señor, es ruso, dijo. De Kazajistán, dijo. Hubo un silencio y la gente (por hacer algo, supongo) empezó a aplaudir sin mucho ritmo. Y ha comprado esta isla, dijo el señor del bigote. ¿Entera?, dije yo. Entera, dijo él. Ahora la isla con todo lo que contiene es suya. ¿Nuestras casas también? ¿Nuestras tierras? ¿Y los animales? Todo, todo, la isla, lo que es la isla, dice el bigote. Y otro señor menos importante (porque es más joven y casi no tiene pelo en la cara) le corrige: bueno, eso no está tan claro, todavía están apurando los detalles. Bueno, el del bigote, pero lo que está claro es que ha comprado la isla. Desde hoy ya no tenéis alcalde (el alcalde que se encoge de hombros sin levantar la vista del suelo) sino gerente, dice, señalando todavía a otro señor importante (este ni muy importante ni muy poco, aunque con barriga). Y este señor (el ruso) es vuestro dueño.

Y el ruso, con un acento muy fuerte pero comprensible. Verdad es, dice. La isla compré y toda mía es. Hay un movimiento incómodo entre la gente, estamos todos entre confusos e indignados (menos Armanda, que se pone a aplaudir como una loca; siempre fue algo rarita, aunque esa es otra historia). ¿Entonces tenemos que irnos de la isla? No, no, nada de eso (el del bigote), no tenéis que hacer nada. Este señor (señalando al ruso) vendrá de vez en cuando a pasar unos días y tendrés que entretenerlo, eso es todo. ¿Entretenerlo? Sí, entretenerlo, divertirlo, actuar para él. ¿Actuar? ¿Actuar cómo?, yo. Pues así, como estáis actuando ahora, pero más. Como vosotros mismos, pero más.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre antes y ahora? La diferencia, dice el de la barriga, es que antes pertenecíais al Estado, y ahora pertenecéis a este señor. Que antes pagabais impuestos y ahora pagáis alquiler. El resto, todo igual.

La gente parece tranquilizarse un poco. Hay algunos apretones de manos (el alcalde y el bigote, el alcalde y la barriga, el cura y la barriga, el cura y el bigote, el ruso da tres besos a todo el mundo, el cura y el alcalde se abrazan) y luego todo el mundo se monta en el barco. Y se van.

Solo la Armanda (que siempre fue bastante rara) y yo nos quedamos en el muelle despidiendo a los señores importantes con pañuelos blancos. Aunque siendo sinceros, ya estaban algo guarros. Los pañuelos. Pero esa es otra historia.

Anuncios

5 pensamientos en “Nos han vendido

  1. Jajajaja. Me has hecho reír con todas mis ganas. Además, este relato promete: ¡cuántas historias pendientes que ¿nos contarás?!
    Yo, como siempre, buscando paralelismos, en este caso encuentro que podría valer para guión de José Luis Cuerda, estilo “Amanece que no es poco”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s