#nopuedovotar

Bueno, pues ya es definitivo, consumatum est: en estas elecciones no voy a votar, pero no porque yo haya decidido que no me apetece, sino porque no me han enviado a tiempo las papeletas por correo. Me inscribí en el Consulado como no-residente, di mis datos de Lisboa, y a falta de un día para las elecciones, cuando se cierra el plazo para enviar el voto, nada.

Y no soy el único caso, ni mucho menos. Son muchos los españoles residentes en el extranjero que no han recibido las papeletas, o que las han recibido incompletas. Al parecer, las últimas modificaciones en la Ley Electoral, que complican el proceso de validación de candidaturas, han hecho que las papeletas se impriman más tarde de lo habitual, y cuando se han puesto en el correo ya era demasiado tarde para muchos de los emigrantes.

No es que me importe especialmente en este caso, porque estas elecciones tienen menos intriga que una película de Jennifer Aniston, pero en todo caso es mi derecho constitucional tirar a la basura mi voto como mejor me parezca. En una noticia que leí el otro día (no recuerdo dónde) un entrevistado decía: “Los votos de los residentes en el extranjero suelen ser poco relevantes”, como quitándole hierro al asunto; y probablemente tiene razón en que pocas veces la distribución de escaños se modifica a causa del voto exterior (aunque recuerdo un caso reciente en que esto sí sucedió, o estuvo a punto de suceder).

Pero en todo caso ese no es argumento: que el voto de los residentes en el extranjero no cambie las mayorías que van a salir en el nuevo Parlamento no justifica que se nos robe el derecho al voto. Con ese argumento, podían anular también las votaciones en los pueblos pequeños que son demográfica y electoralmente poco significativos. Total, como todos sabemos quién va a ganar…

Anuncios

Un pensamiento en “#nopuedovotar

  1. Y no sólo los pueblos pequeños y los no-residentes, con ese argumento podrían anular los votos de todos los votantes de IU, UPD y Equo. Para lo que sirven…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s