Portugal Confidential, segunda parte

Si hace algunos meses, Portugal se horrorizaba morbosamente con los detalles del asesinato de Carlos Castro (nunca un sacacorchos dio para tanto), ahora, entre los debates del Presupuesto Agresivo y macrojuicios por corrupción política (en todas partes cuecen habas), se ha colado otra historia menos truculenta que la del año pasado, pero que también parece sacada de un episodio de CSI.

El principal protagonista, y sospechoso de haber cometido el crimen, es Domingos Duarte Lima, un abogado y político portugués, diputado en varias ocasiones, y uno de los fundadores de la Associação Portuguesa Contra a Leucemia, enfermedad que superó y que, según dijo, le cambió la forma de ver la vida. Ahora este abogado está acusado de un homicidio cometido en Brasil en 2009, a cuenta de una herencia millonaria.

La víctima, Rosalina Ribeiro, de 74 años, había sido secretaria y amante de uno de los hombres más ricos del mundo, el empresario portugués Lucio Tomé Feteira. Tras la muerte del millonario, aparentemente desvió hasta 30 millones de euros de la herencia hacia cuentas bancarias en diversos países del mundo, algunas de ellas a su nombre y otras a nombre de Duarte Lima (que recibió hasta 5.2 millones de euros en un banco suizo), aprovechándose de su posición de gestora de las cuentas del fallecido y alegando que era algo así como su “mujer de facto“; la hija del empresario, lógicamente, no estaba contenta con esta situación y reclamaba la devolución de todo el dinero.

El caso es que Duarte Lima acudió a Brasil para mantener una reunión con Rosalina Ribeiro el día 7 de diciembre para tratar estos temas turbios. La recogió cerca de su domicilio cerca de Río de Janeiro, y parece ser que le pidió que firmase un documento que lo exoneraba de toda culpa en la trama financiera para apropiarse de la herencia de Tomé Feteira. La ex-secretaria y ex-amante presuntamente se negó, por lo que, presuntamente, Duarte Lima decidió deshacerse de ella. Presuntamente.

Así, después de la reunión la llevó en coche hasta un descampado en Saquarema, en la Región de los Lagos, y, siempre según la acusación, la mató con varios disparos en el pecho y en la cabeza. Según el abogado-acusado, él se limitó a dejarla allí porque ella iba a reunirse con una misteriosa mujer a la que nadie conoce. Luego abandonó el cuerpo y se fue en su flamante coche alquilado, con la mala suerte de que fue detectado y multado por varios radares por conducir demasiado deprisa.

Ahora mismo, nadie sabe dónde está Duarte Lima. Se dice que puede estar incluso en Lisboa, porque Portugal no permite la extradición de sus ciudadanos a terceros países, lo que impediría que fuese juzgado por el asesinato en Brasil. Él insiste en proclamar su inocencia, pese a que las pruebas lo sitúan en la escena del crimen en el momento del crimen, e incluso demuestran que hizo el mismo recorrido un día antes, para reconocer el terreno. Sus declaraciones durante la investigación fueron contradictorias, y su comportamiento, huida y desaparición incluidas, también resultan bastante sospechosos.

Ahora mismo, no creo que haya casi nadie en Portugal que piense que Duarte Lima es inocente. Pero lo que sí dice la gente es que, muy probablemente, nunca será juzgado, y que aunque lo sea nunca será condenado por el crimen.

Anuncios

Un pensamiento en “Portugal Confidential, segunda parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s