Una (pequeña) anécdota acústica

Organizamos un coloquio sobre Estudios Ibéricos en la universidad, y como organizadores tenemos que estar pendientes de todo el mundo. Uno de los participantes invitados tiene problemas auditivos: lleva uno de esos aparatos casi transparentes que rodean la oreja y se meten en el oído. Además, pone la mano alrededor de la oreja a modo de embudo para captar mejor el sonido. Aun así, hay que hablarle a gritos para que oiga.

Una de las noches me corresponde acompañarle al hotel, y luego del hotel al restaurante. Por el camino, voy haciéndole las típicas preguntas que se hacen para mantener viva la conversación, aunque las respuestas importen más bien poco (“¿Ha estado en España? ¿Y en Bilbao? ¿Conoce el Guggenheim? Debería conocerlo, merece la pena. ¿Y hay mucho interés por el español en su país?”).

En el andén de la estación de Saldanha esperamos al metro de la línea roja. La conversación avanza a trompicones, incómoda. A veces sus respuestas ni siquiera corresponden a mis preguntas, pero él las dice con una sonrisa y yo no le corrijo. Es un hombre verdaderamente amable, inteligente, creativo.

Estamos hablando de Barcelona en el momento en el que el metro entra en la estación produciendo un violento ruido animal. Mi acompañante sigue hablando como si tal cosa; ahora soy yo el que no oye absolutamente nada, mientras que él continúa (no) oyendo exactamente igual que antes. Los papeles se han invertido: él habla y yo no le escucho, intento leerle los labios pero no lo consigo; me limito a mirarle y asentir y sonreír como un idiota, y confiar en que no me haga ninguna pregunta. Llega un momento en que se calla, y yo no sé qué se espera de mí, así que le miro y asiento y sonrío como un idiota.

Ya dentro del metro, hago un intento infructuoso para hablar con él. La conversación nace mutilada, deforme, da dos aletazos y muere. El resto del camino lo hacemos en silencio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s