La señora de la gallina

La primera vez que fuimos al mercado de Arroios, una tendera nos llamó a gritos desde detrás de su mostrador (no por ser nosotros, sino por pasar por allí): “¿Gallina para un caldo? ¿No queréis una gallina? Mirad qué buena pinta, mirad qué bonita, anda, os la dejo a buen precio”. Es una mujer muy mayor, pequeña, encogida, mínima, de piel arrugada, manos llenas de manchas, sin dientes. Le compramos la gallina, con sus tripas, sus huevos en formación y todo lo demás. “Os pongo también unas patas: una para ti y otra para tu marido”. Nos hicimos un caldo de gallina con fideos que nos supo a gloria.

Al siguiente fin de semana no le compramos nada, pero pasamos a saludar para decirle que el caldo había quedado buenísimo. Se alegró, o fingió alegrarse.

El siguiente sábado, la señora de la gallina del mercado de Arroios estaba comiendo una naranja cuando llegamos. Ese día tenía conejo, así que le compramos conejo. Lo despedazó a machetazos, le arrancó los ojos, nos enseñó la cabeza cogiéndola por la lengua. Le pedimos la receta. Nos regaló perejil y romero.

Un día de esa semana me pasé por el mercado para comprar fruta, y desde lejos le grité a la señora de la gallina que el conejo “estava óptimo”. Si no se acordaba de mí, lo disimuló muy bien.

Ayer pasamos otra vez por su puesto. No teníamos muy claro qué queríamos. Al final le compramos muslos de pollo. No sabíamos si queríamos dos o tres; terminamos llevándonos cuatro. La señora de la gallina es de este tipo de vendedores. Nos hablaba de su vida agitando peligrosamente el machete en el aire. Desde el puesto de al lado, más elegante y mejor surtido, dos tenderas más jóvenes nos miraban con cierta incredulidad.

Anuncios

Un pensamiento en “La señora de la gallina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s