Para qué sirve un director de orquesta

Aunque a primera vista (u oída) no lo parezca, estos dos vídeos reproducen la misma partitura: el comienzo de la Pasión según San Mateo de Bach.

Las diferencias entre una y otra (la más evidente, aunque no la única, el tempo) responden a decisiones diferentes de sus dos directores, los dos muy respetados y respetables, y expertos además en música baroca: Ton Koopman en el caso del primer vídeo; Karl Richter en el segundo. El primero hace una interpretación más “limpia” e historicista, entiendo yo, intentando acercarse a lo que podría ser el sonido original de la obra en tiempos de Bach; el segundo, una reinterpretación romántica, más centrada en los contrastes y las emociones transmitidas.

A mí me gusta más la primera versión, aunque también puede ser porque estoy más acostumbrado a escuchar versiones “historicistas”, y la primera versión que oímos de una pieza casi siempre suele ser nuestra favorita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s