Manipulación y piratería

Ya, ya sé que me pongo pesado con este tema, que esta debe de ser como la cuarta o quinta vez que hablo sobre libros, cultura, piratería o derechos de autor (la última vez, en Un libro al día, aquí y aquí). Pero es que se me llevan los demonios al ver cómo, ante un tema tan complejo, delicado e importante (al fin y al cabo, nos podemos estar jugando el modo en que nuestros hijos accederán a la cultura, y a la información) se insiste una y otra vez en las mismas manipulaciones, simplificaciones y mentiras (sí, mentiras), como si se pensase que para defender una causa justa (sic) cualquier medio es válido; o peor aún, como si se pensase que una mentira se convierte en verdad si la repites el suficiente número de veces.

Viene esto a cuento de tres noticias tres de esta semana, todas relacionadas con la cultura y la piratería (sic):

  1. Empezamos por lo más suave: en una entrevista, por lo que dicen, bastante placentera para ella, la ministra Sinde se despacha a gusto con su discurso de siempre sobre la necesidad de salvar a la industria cultural española de la quiebra (algo con lo que estoy de acuerdo; ahora, no a cualquier precio), y entre otras cosas firma que “la industria editorial española representa el 2% del PIB”. Pues no, no es así. Por cierto que hoy se ha filtrado a la prensa el reglamento de funcionamiento de la Comisión prevista en la Ley Sinde, y se ha sabido que también se prevé cortar el acceso desde España a páginas extranjeras de descargas. Porque ellos lo valen.
  2. Seguimos: hoy mismo se ha publicado en los medios el enésimo estudio tendencioso y sesgado del Observatorio de piratería (el nombre ya en sí mismo, tiene guasa). Ojo con el titular y la noticia de El Mundo porque lo tiene todo para ser un clásico de Malaprensa: lo tiene todo: en el primer párrafo, los 12.000 millones se transforman en 12 millones; se vuelve a mezclar “pérdidas” con “ausencia de ingresos”; se calcula cada descarga como una copia no vendida, como si los consumidores tuviéramos infinito dinero para gastar en cultura (algo que sí se aclara en el artículo equivalente de El País); y para colmo, se calculan unas pérdidas que son cuatro veces superiores al total de los ingresos. Todo un despropósito, del que hay que culpar a partes iguales al Observatorio que redacta el informe, y al periodismo de corta-y-pega que se limita a reproducir notas de prensa sin contrastarlas ni cuestionar su objetividad.
  3. Y para mí la más grave de todas, por la manipulación vergonzosa que supone y por el público al que va dirigido: Promusicae, Sgae y FAP han publicado esta semana un lamentable panfleto destinado a “educar” a alumnos, padres y profesores, donde afirman cosas tan graciosas como que “Los blogs a menudo se utilizan para publicar enlaces a archivos, que pueden ser copias ilegales de música, películas u otros ficheros multimedia” (algo que a la blogosfera española le ha encantado, claro); pero que sobre todo está lleno de medias verdades, amenazas y mentiras sobre internet, las descargas y los derechos de autor, destinadas a confundir y asustar a esos “alumnos, padres y profesores” a los que está dirigido. Deben pensar que si consigues meterle a un niño las ideas equivocadas en la cabeza, a lo mejor no consigue sacárselas nunca…

En fin, no voy a repetir otra vez mi opinión sobre este tema, que creo que es razonable (claro, si no, no la tendría): creo que los derechos de autor deben ser protegidos, pero no como valor absoluto ni a costa de otros derechos; pero sobre todo, creo que es injustificable que se empleen este tipo de manipulaciones y engaños para defenderlos, sobre todo desde entidades o cargos públicos, como el Ministerio de Cultura, o cuasi-públicos como la SGAE y similares.

Cómo me gustaría no tener que volver a escribir sobre estos temas en una buena temporada. Pero me temo…

Anuncios

Un pensamiento en “Manipulación y piratería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s