La “Geração à Rasca”

Todo empezó por una canción. O mejor dicho: una canción sirvió de catalizador para lo que ya existía: el descontento y la frustración de toda una generación de jóvenes portugueses (y no solo portugueses) condenada a la inseguridad, a la precariedad, al desempleo, a la explotación. Desde que el grupo Deolinda cantó por primera vez “Parva que sou” (un seudo-fado retratando la situación de un trabajador joven) en el Coliseu de Oporto, y luego en el de Lisboa, se convirtió en un himno de protesta, y sirvió de espoleta para que cuatro jóvenes decidieran crear un movimiento, el de la “Geraçao à rasca” (algo así como “Generación en apuros” o, más coloquialmente, “Generación puteada”) * y convocar una manifestación para el día 12 de marzo.

La convocatoria pronto se extendió sobre todo a través de internet y de las redes sociales, y pese a los esfuerzos de algunos, consiguió mantenerse independiente de cualquier partido político o de ideologías concretas, limitándose a ser un movimiento de protesta contra la situación laboral y económica de la juventud portuguesa (aquí, su manifiesto en castellano). Incluso el recién re-elegido Presidente de la República, Cavaco Silva, animó a los jóvenes a salir a la calle y dejarse oír, refiriéndose sin citarla a la manifestación convocada para dos días más tarde.

Y así, todo el mundo creo que ha coincidido en reconocer que la convocatoria fue todo un éxito. Algunas fuentes hablan de 50.000 personas en Lisboa, otras de 250.000 (estas cosas son así), pero yo, que estuve allí como buen reportero dicharachero, solo puedo afirmar que la Avenida Liberdade, desde Rossio hasta Marqués de Pombal, estaba repleta. Y ahí cabe mucha, mucha gente.

Ah, por cierto, por la manifestación se dejaron caer también los Homens da Luta, el grupo cómico-musical elegido por los portugueses para representarles en el Festival de Eurovisión con la canción “Luta é alegria” (“la lucha es alegría”), otro de los himnos del movimiento de la Geração à Rasca.

En fin, aquí van unas cuantas fotos de la manifestación del sábado en Lisboa

* El nombre de “geração à rasca” tiene una historia que no viene mal explicar: hace cosa de veinte años, durante unas protestas estudiantiles, un grupo de manifestantes se concentró enfrente del Parlamento e hizo lo que comúnmente se conoce como “un calvo” a los políticos y autoridades allí reunidas. Al día siguiente, el diario Público publicó (valga la redundancia) un editorial en la que calificaba a los manifestantes como “geração rasca”, que podría traducirse como “generación vaga” o “generación vulgar”. Así que el nuevo “geração à rasca” es un juego de palabras con el título de aquel artículo.

Anuncios

Un pensamiento en “La “Geração à Rasca”

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s