Noche de Goyas

Pues sí, en estos mismos momentos se están entregando los Premios Goya más polémicos del último milenio (aproximadamente); pero por una vez, y sin que sirva de precedente, no voy a hablar de derechos de autor, de la ley Sinde o de Alex de la Iglesia, sino de cine, y solo de cine. Porque, casi por una casualidad (vamos, que no ha sido premeditado) resulta que me he visto las cuatro películas nominadas a “Mejor Película Española”: Balada triste de trompeta, Pa negre, Buried (enterrado) y También la lluvia (tres de ellas en el cine, y una pirateada; creo que no es mala media). Así que, en paralelo y antes de que salgan los premios gordos, aquí van mis críticas de las cuatro películas, y los premios que yo les daría (el resto de las nominadas en otras categorías, como Biutiful o Lope no las he visto, así que no puedo opinar):

Balada triste de trompeta: Ya lo dije en el facebook: fui a verla con otros cinco amigos, y a todos nos pareció horriblemente mala, espantosa, llena de violencia gratuita y casquería, y con un guión totalmente salido de madre. Luego he visto que las críticas eran en general positivas (incluso la de Carlos Boyero para El País), y no termino de explicármelo. Es posible que en aspectos técnicos (fotografía, dirección, maquillaje, iluminación, etc.) la película sea buena, y de hecho no me sorprendería que se llevara varios premios de esos; incluso no me parecería escandaloso que el actor principal ganara el premio (no sé ni si está nominado, y me da pereza mirarlo. Pero como espectador, la experiencia me pareció insufrible, y sobre todo, el guión, vomitivamente malo. Como gane el premio a Mejor Guión Original me exilio a Francia; o bueno, a Portugal, que ya estoy.

También la lluvia: Una película con muy buenas (y muy obvias) intenciones, mucho mejor que la anterior. Intenta plantear de una manera original el tema de la colonización española de América, haciendo un paralelo con la actual situación de los indígenas en Latinoamérica (en concreto, Bolivia, aunque eso es circunstancial). El guión es bueno, las actuaciones de Luis Tosar y Gael García Bernal son aceptables (aunque no es la mejor de ninguno de los dos) y la realización es muy buena. La única pega que le pongo es que, como decía antes, sea un poco obvia con sus intenciones buenrollistas, y que al final ceda claramente al melodrama, intentando arrancar la lagrimilla al espectador.

Pa Negre: Una película en general muy correcta, con una ambientación perfecta y unas actuaciones convincentes (el niño protagonista tiene muchas papeletas para ser el actor revelación, en dura pelea con el que hace de jefe indio/sindicalista en También la lluvia). Una película más sobre la Guerra Civil, pero que no insiste demasiado en los tópicos de buenos y malos (de hecho… bueno, mejor no digo nada). La primera secuencia es espectacular; luego baja un poco el pistón, pero consiguiendo mantener la tensión casi constantemente. No me ha terminado de enamorar, no sabría explicar claramente por qué, pero si le dan el premio a Mejor Película no protestaré, ni mucho menos.

Buried (Enterrado): Pues es probablemente la más comercial de las cuatro, pero también, casi seguro, la más original. Si no se lleva el premio a Mejor Guión, sería una injusticia. Conseguir mantener el suspense durante hora y media, filmando solo lo que hace un tío metido en una caja, tiene un mérito enormísimo. Si yo fuera miembro del jurado, la votaría también para el premio a Mejor Película, por atreverse (y que haya salido bien) a proponer un experimento visual y narrativo así.

Resumiendo, mis votos (eligiendo solo, repito, entre estas cuatro películas):

  • Mejor guión original: Buried
  • Mejor guión adaptado: Pa Negre
  • Actor revelación: el niño de Pa Negre
  • Actriz revelación: ¿la niña de Pa Negre? (desde luego, NO Carolina Bang)
  • Mejor actor: El protagonista de Balada…, a lo mejor.
  • Mejor actriz: No tengo ni idea.
  • Mejor película: Buried

¿Habré acertado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s