Precariedad(e)

Intervención de José Soeiro, del Bloco de Esquerda, en la Assambleia da República de Portugal, hablando sobre la precariedad. Aunque algunas referencias son más específicas al caso portugués, me temo que el conjunto del discurso es aplicable a todas partes. Aquí va una traducción aproximada (habrá errores, porque todo no lo entiendo; traduzco solo las partes que me parecen más extrapolables a España o a otros países).

Yo creo que, a estas alturas del debate deberíamos volver a la cuestión de fondo. Y la cuestión de fondo es que hay una generación entera, más jóvenes y más viejos, que fue y está siendo expulsada del contrato de trabajo; que están siendo excluidos del contrato social. Una generación entera que no sabe lo que son las vacaciones pagadas, que no sabe lo que es tener prestación de desempleo y que solo conoce la precariedad como manera de vida y como paradigma para trabajar. Y es eso lo que hay que cambiar. […]

Los recibos verdes* son un símbolo de este sistema que destruye nuestras vidas; como lo son las empresas de trabajo temporal, que alquilan trabajadores como si fueran objetos; como lo son las prácticas no remuneradas que esclavizan a los jóvenes, en especial los jóvenes licenciados, que van a talleres de arquitectura, a despachos de abogados, a periódicos, a trabajar gratis.

La precariedad es este mundo absurdo, en el que para ser esclavo es preciso estudiar. Es este mundo absurdo que dura demasiado tiempo y que es elección de nuestra economía y de nuestras prácticas laborales. Es este mundo absurdo en el que el Estado es el máximo contratador de precarios y cierra los ojos a la precariedad […] Mundo absurdo, señores diputados y diputadas, es que la ley no valga nada, y que aceptemos que los empresarios usen de manera criminal e ilegal […] los falsos recibos verdes. […]

Mundo absurdo son las AECs, señores diputados, Áreas de Enriquecimiento Curricular; que haya personas trabajando para la escuela pública, la escuela pública, con contratos a recibos verdes que dicen, y voy a leer: “El presente contrato no confiere la cualidad de trabajador funcionario; en consecuencia el trabajador no tendrá derecho a vacaciones, subsidio de vacaciones o de Navidad, subsidio de dietas ni cualquier otro subsidio o prestación complementaria de la Seguridad Social”. Esto es un contrato que existe en muchas circunstancias.

Mundo absurdo es esto, señores diputados: 9 de cada 10 nuevos empleos son trabajo precario. Es robarnos el presente y el futuro. Es esclavizarnos con recibos verdes.

* Los recibos verdes son una forma de contrato muy común en Portugal, en el sector público y en el privado: a final de mes, el trabajador presenta un recibo con el número exacto de horas trabajadas, y cobra exactamente por ese número de horas, al precio que haya acordado. Las personas que trabajan con recibos verdes, por lo tanto, como dice el discurso, no tiene derecho a cobrar durante las vacaciones, ni derecho a subsidio de desempleo cuando deja de trabajar. Por supuesto, además, los sueldos que se cobran con recibos verdes no son precisamente generosos. Mi compañera de piso era una de esas profesoras de AECs (en su caso, de teatro) que trabajaba para el sistema educativo público, pero cobraba con recibos verdes.

Anuncios

Un pensamiento en “Precariedad(e)

  1. Pingback: Tweets that mention Precariedad(e) « Como un libro abierto -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s