Dos noticias

Resucito después de un par de días para dar cuenta de dos noticias que me parecen importantes, y que a lo mejor han pasado desapercibidas para unos cuantos de mis lectores, pero que encajan con dos de los temas de este blog: Portugal e internet.

Ha habido elecciones presidenciales en Portugal. ¿Te habías enterado de que había elecciones presidenciales en Portugal? Bueno, no te preocupes: por lo que parece, muchos portugueses tampoco. La abstención ha sido más alta de la historia de las elecciones presidenciales, un 53,5%, y sería el más alto en la historia de la democracia portuguesa si no existieran las elecciones europeas. El resultado ha sido el esperado: ha ganado el actual Presidente, Cavaco Silva, del Partido Social Demócrata, de centro-derecha. Si las elecciones provocaban pocas pasiones, los resultados, por lo menos entre la gente joven que tengo alrededor, han terminado de hundirlas.

La segunda noticia es digital, y se relaciona con la famosa y polémica “Ley Sinde” (de la que hablamos, por ejemplo, en ULAD en dos entradas consecutivas). Para situarnos, después del rechazo en el Congreso de la “Disposición Adicional Segunda”, se habían producido distintos movimientos, algunos políticos (sobre todo, la búsqueda de un acuerdo entre PSOE y PP) y otros sociales o culturales, como los esfuerzos, ciertamente elogiables, de Álex de la Iglesia para comprender la postura de los críticos con la Ley Sinde, y debatir con ellos a través de Twitter, y de reuniones en persona.

En este contexto, a David Maeztu, un abogado que ya había estado, precisamente, en las reuniones con Álex de la Iglesia, se le ocurrió inventarse una “tercera vía”, es decir, una versión modificada de la Ley Sinde, supuestamente más garantista con los usuarios. Envió esa propuesta a Álex de la Iglesia, quien le animó a presentarla para su debate en el Senado (y parece que finalmente va a ser así). Bueno, pues a David Maeztu le han caído leches por todos los frentes. En primer lugar, por las formas: porque redactó la propuesta él solo, se reunió “en secreto” con Álex de la Iglesia y solo a posteriori y a hechos consumados pidió reunirse con Enrique Dans, David Bravo o Julio Alonso; estos le dijeron que no, que si la propuesta ya estaba hecha, para qué reunirse; y sin embargo, mientras tanto alguien filtró a la cadena SER que se estaba preparando un documento “consensuado por la industria audiovisual y los internautas” (de dónde partió la filtración es difícil saberlo, aunque fácil suponerlo). Pero también por el contenido, porque hay quien dice (yo, ni idea) que esta propuesta, aunque sí obliga a la intervención judicial en el proceso, y reduce el poder de la comisión ministerial, en cambio criminaliza los enlaces (o sea, que si tú enlazas a una página que viola el copyright, también eres culpable) y hace a los proveedores de internet co-responsables de los contenidos y de su retirada; y eso puede tener tanto o más peligro que dejarlo en manos de una comisión ministerial.

En fin, todavía es pronto para saber si esta noticia es noticia (por ejemplo, si el texto de David Maeztu llega efectivamente al Senado y se aprueba) o solo uno de tantos escarceos digitales, retransmitidos en directo a través de blogs, twitter, etc. Lo que casi nadie duda a estas alturas es que, como ya anunció Rubalcaba, de una manera o de otra, la Ley Sinde se va a aprobar. Diga lo que diga Álex de la Iglesia.

Anuncios

Un pensamiento en “Dos noticias

  1. Es que claro, esa tercera vía quizá pusiera de acuerdo a internautas y autores (cinestas al menos) pero, y he aquí el gran problema, no contaba con la industria, que son los realmente interesados en poner puertas al campo, por mucho que se escuden en derechos de los autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s