Reforma ortográfica

Está España (y parte del extranjero) revolucionada por los cambios que la Real Academia ha propuesto (todavía no han sido aprobados definitivamente) para su nueva edición de la Ortografía. Los más importantes (o por lo menos, los que más revuelo han causado en la prensa) han sido los cambios en los nombres de las letras (la “y griega” pasa a llamarse “ye” y la “uve” ya no podrá ser llamada “b corta” o “b baja” en Latinoamérica); la defenestración de la “ch” y la “ll” como letras (algo que tiene consecuencias reales solo en la confección de diccionarios y en el recitado del alfabeto, la verdad); la supresión de ciertos acentos (“guión” debe escribirse “guion”; “solo” y los demostrativos no se acentuarán ni siquiera en casos de confusión…); o la “españolización” de la escritura de palabras como “cuorum”, “catar” o “Irak”.

Casi todo el mundo que conozco ha reaccionado a estos cambios con un espíritu defensivo digno de la mejor Numancia. Esto demuestra que los hablantes están (estamos) muy unidos a su lengua, y que en esto, como en casi todo, a nadie le gusta que le digan lo que puede y lo que no puede hacer. Yo, por un cierto corporativismo, intento defender estas decisiones (algunas más lógicas que otras), porque entiendo que intentan resolver algunas de las tensiones a las que se ve sujeta la lengua, y por ende la Academia: por un lado, la tensión entre la enorme diversidad geográfica y dialectal del español, y la unidad necesaria para que todos, a un lado y otro del charco, nos entendamos; y por otro lado, la tensión entre una gramática (u ortografía, en este caso) normativa, al estilo del siglo XVIII (esto es correcto, esto no) y una descriptiva o de uso (esto se dice normalmente así, esto no).

Como decía, creo entender las razones detrás de algunas modificaciones de la Academia. Por ejemplo, el acento en “solo / sólo” que se mantenía para casos de ambigüedad, es probablemente poco económico; es decir, todos podemos pensar casos de frases ambiguas (“voy al cine solo los domingos”, por ejemplo), pero ¿cuántas de esas frases se producen en un contexto comunicativo real? ¿Cuántas confusiones reales se han producido por culpa de un acento mal puesto? ¿Merece la pena mantener una regla, o una excepción a una regla (la de acentuación) para tan pocos casos? También la grafía “cuorum” o “Catar” ahora nos resulta extraña, pero es verdad que es más coherente con las normas ortográficas generales. Más discutible me parece la decisión de no acentuar “guión”, porque en muchas zonas esta palabra no se pronuncia verdaderamente como monosílabo, sino como bisílabo (gui-ón).

En todo caso, la Real Academia se enfrenta a problemas comunes a todas las lenguas con gran extensión geográfica y poblacional. En el caso del inglés, en que no existe una Academia que regule el idioma, los estándares prestigiosos, y por lo tanto las ortografías y gramáticas normativas siguen existiendo, pese a las grandes diferencias entre el inglés de la BBC, el inglés de Escocia o el inglésde Texas, por ejemplo. Y si los cambios de la Real Academia parecen difíciles de aceptar, imaginaros cómo están los ánimos con el Novo acordo ortográfico del portugués, una auténtica revolución en cuanto a acentos, guiones y letras mudas que desaparecen, y que para más polémica se basa sobre todo en el portugués de Brasil, y no en el portugués continental.

En fin, que aunque demasiadas veces lo parezca, la labor de los académicos no es sencilla, y no se pasan las horas (espero) charlando y mirando al techo. La lengua es de todos los hablantes, sí, pero si tenemos que entendernos mutuamente, tiene que haber un estándar uniforme; y, paradójicamente, este estándar tendrá que ser a la vez estable y flexible, para no estar sujeto a las modas, pero tampoco quedarse anclado en el pasado.

Anuncios

3 pensamientos en “Reforma ortográfica

  1. Tal cual las leyes derogadas por la costumbre que insiste en imponerse. Sin duda si no estamos de acuerdo en cómo, es difícil comunicarnos y entendernos, a más de otras razones claro.
    Me vine de blogger a visitarte y me gusta y me interesa lo que leo por aquí,
    cariños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s