Top 10 de series “dramáticas”

A petición de Esti, que está buscando alguna nueva serie a la que engancharse, voy a intentar hacer un “top 10” de las mejores series dramáticas para darle ideas. El concepto de “serie dramática”, que se usa por ejemplo en los Premios Emmy, en realidad podría traducirse por “serie de capítulos de 40 minutos” o “series no cómicas”, porque incluye todo tipo de subgéneros, como ciencia ficción, acción, fantasía o drama propiamente dicho. En esta ocasión ni siquiera voy a intentar dar un orden de preferencia a las series, porque son tan distintas que resultan imposibles de comparar. Y como siempre, esto se refiere a las series que yo he visto (lógico): es posible que haya otras estupendas que yo no conozca; para eso estan los comentarios: Esti y yo os lo agradeceremos. En fin, aquí va la lista:

1.- Doctor en Alaska (Northern Exposure): Una serie muy especial, con guiones y personajes únicos: Joel Fleischman, el doctor judío neoyorquino perdido en Alaska; Ed, el indio huérfano amante de Woody Allen; “Chris in the morning”; Holling y Shelly, el matrimonio con una pequeña diferencia de edad; Maurice, el ex-astronauta y cacique del pueblo…

2.- House: Sí, los capítulos son todos iguales; sí, las enfermedades son cada vez más extrañas e inverosímiles; no, nunca es lupus. Pero esta serie de médicos-detectives tiene su mejor baza en un personaje principal cínico y antisocial como pocos, y en un coro de personajes secundarios que han ganado cada vez más importancia en la serie (para bien, diría yo).

3.-A dos metros bajo tierra (Six Feet Under): Otra serie llena de poesía, en este caso con un toque macabro: cuenta las aventuras y desventuras de una familia de enterradores (bueno, en realidad, dueños de una funeraria), desde el momento en que el padre muere y los dos hijos tienen que hacerse cargo del negocio. Una de las peculiaridades de la serie es que cada capítulo empieza mostrando cómo muere alguien: un cadáver del que luego tendrán que ocuparse los Fisher…

4.-Perdidos (Lost): Qué se puede decir de Lost que no se haya dicho ya. Aunque para mi gusto, ya lo he dicho otras veces, las dos o tres últimas temporadas son muy inferiores a las primeras, es una serie que ha marcado época en la televisión, por su capacidad para enganchar, para generar expectativas, para crear legiones de fans fieles y enloquecidos. Pasará mucho tiempo hasta que vuelva a haber un fenómeno televisivo similar…

5.- Mad Men: Una serie “de época” que retrata la vida de un grupo de publicistas de Madison Avenue en los años 50, con una ambientación casi perfecta. Aunque al principio esta serie era más una cuestión de estética que de contenido, con el paso de las temporadas ha ido mejorando, y los personajes se han ido haciendo cada vez más interesantes. Traducido: si empiezas a verla, hay que darle tiempo…

6.- Expediente X (The X Files): Ya tengo un poco olvidada a esta serie de culto de los años 90, en la que Mulder y Scully investigaban distintos fenómenos paranormales, pero no cabe duda de que marcó una época, y de que algunos de sus capítulos eran magníficos. Yo me desenganché un poco cuando el argumento empezó a complicarse con tramas conspirativas. A quienes les gustase Expediente X probablemente les guste también Fringe, que, sobre todo en su primera temporada, viene a ser una versión modernizada de aquella.

7.- El abogado (The Practice): Aquí también hablo de memoria, porque es una serie que vi hace bastante, pero la recuerdo como una serie de abogados dura, realista y sin edulcorantes. Habla de los integrantes un pequeño bufete de Boston, de métodos a veces cuestionables, y de sus relaciones personales y profesionales. Acabo de enterarme, que no tenía ni idea, de que Boston Legal es un spin-off (de tono más ligero) de The Practice.

8.- Los Soprano (The Sopranos): Otro clásico televisivo, en este caso del género de mafiosos: cuenta la vida, tanto privada como pública, de una banda de gangsters de Nueva Jersey, encabezada por un pater familias con problemas de ansiedad. Magníficas actuaciones y magníficos guiones. El capítulo final fue bastante polémico entre sus seguidores, pero a mí me encantó.

9.- Luz de luna (Moonlighting): Vale, aquí me columpio un poco, porque es una serie de detectives (con Cybill Shepherd y Bruce Willis) de la que he visto muy pocos capítulos; pero es mi manera de incluir en la lista un police procedural (el género al que pertenecen CSI, Bones o Caso abierto), que es un género que no me gusta demasiado. De lo que vi de Luz de luna recuerdo los diálogos rápidos y ácidos entre los protagonistas, y la pareja de peculiares personajes secundarios. Y cómo no mencionar también Remington Steele, la serie que descubrió a Pierce Brossnan, que es también de esa época…

10.- V: Y termino con otra de esas series de nuestra infancia que ahora están volviendo en forma de remake. Tengo la sensación de que V fue, en los 80, lo que Lost ha sido en los años 2000. Recuerdo pegatinas, revistas, cromos, los niños hablando de la serie en el patio (y eso que no era una serie para niños…). No he visto el remake, pero me temo que no sea lo mismo (aunque salga Morena Baccarin).

Tengo muy buenas referencias de El ala oeste de la Casa Blanca, The Wire, 24 y Damages, pero todavía no me he puesto con ellas; en cambio, he echado de la lista a series que me gustaron al principio, pero que creo que luego naufragan, o que por lo menos a mí me han cansado, como Héroes, Prison Break, True Blood o Dexter. No he incluido ninguna serie de ciencia ficción (Battlestar Gallactica, Babylon 5, Star Trek…), porque básicamente no he visto ninguna. Bueno, sí Firefly, una curiosa mezcla de ciencia ficción y western que duró solo una temporada.

Y sigo aceptando sugerencias…

Nota final: por si alguien con buena memoria se lo está preguntando, sí, hace un par de años publiqué aquí una lista parecida de “las 10 mejores series”; son listas diferentes, en primer lugar porque aquella incluía también sitcoms, y esta no; y porque desde entonces he podido ver varias series más de las que entonces me faltaban…

Anuncios

10 pensamientos en “Top 10 de series “dramáticas”

  1. Hombre de Dios, no digas nada acerca del capítulo final de los Soprano, por favor. Eso es un puto spoiler y lo demás son mentiras piadosas. Yo la he visto, a mi me da igual…pero…

  2. No voy a decir que echo de menos, porque como dices es una valoración subjetiva, y en función de lo que uno ha visto… pero os recomiendo:
    -In Treatment (En terapia en castellano).
    Gabriel Byrne es un psicólogo que cada día de la semana recibe a un paciente diferente. Episódios de 20 min. Está empezando la 3ª temporada ahora mismo en HBO. Basada en una serie anterior israelí, y ahora americanizada. Muy buena. Sobre todo la primera temporada y retazos de la segunda. Sólo he visto dos capítulos de la 3ª así que no puedo opinar.

    -Weeds.
    La serie ha ido cambiando bastante en las 4 temporadas (creo) que ha habido. Trata de una familia de clase media alta que vive en una zona residencial de California. Después de morir el padre, la madre saca adelante a la familia vendiendo marihuana. Muy recomendable.

    Un saludo.

    Javi.

  3. Poner en la misma lista Los Soprano -sin mencionar que posiblemente sea la serie más valorada de todos los tiempos por crítica y público- y “V” o “Luz de luna” (manda huevos) es seguramente producto de algún desayuno mal digerido, o incluso algo peor. Poco que objetar al resto, salvo gustos personales.

    Sobre las otras 4 que mencionas al final, especialmente The Wire y El ala oeste, es un pecado no haberlas visto, tío. Me gustan mucho también 24 y Damages, pero esto una pájara personal, porque creo que no están al mismo nivel.

    Echo en falta, por último, Breaking Bad, multipremiada en la última edición de los ¿Emmys?, y con razón.

    Puestos a flipar, y como no estoy fumando lo que tú fumas ahora mismo, también podrías añadir al Top 10 (todavía tengo escalofríos) “Fraguel Rock”, que tiene sus altas dosis de drama existencial… ay, el tío, viajando por el mundo… ay, la Montaña basura…

    Y sí, Pérez tiene razón: lo que has hecho con el final de Los Soprano no tiene nombre…

  4. Hala, ya he cambiado el apartado de “Los Soprano” para no espoilear. Tampoco me parecía que estuviera espoileando tanto, pero bueno, por si acaso. No querría estropearle la serie a nadie…

    De las demás, pues es que no hay tiempo para todo. Breaking Bad y The Wire las tengo bajadas (por lo menos, la primera temporada de cada una), pero sé que si me pongo a verlas me voy a enganchar.

    Otra serie que falta, porque tampoco la he visto, es Twin Peaks, ese clásico. Se quedan para la lista de dentro de otros dos años…

  5. Doctor en Alaska era simplemente genial. Una serie surrealista, no apta para todo el mundo. La están repitiendo nosedonde, pero como ya no veo la tele…

  6. Pingback: SEO

  7. Pingback: Seamaster diver 166.024 with caliber 564? – (5 Replies) | I love Watches!

  8. Pingback: Wow, I didn’t realize AP is branching out… – (10 Replies) | wow nice watches!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s