Premio Nobel

Estoy todo orgulloso, y como estoy todo orgulloso, pues lo digo: en Un libro al día predijimos el Premio Nobel de este año. Bueno, más o menos: predijimos que podía ser que fuese a caer en un escritor hispanoamericano, y dimos dos nombres: Carlos Fuentes y Vargas Llosa. Y finalmente, como todo el mundo sabrá a estas alturas, ha sido Vargas Llosa. Así que nos apuntamos un tanto. ¡Bien por nosotros!

Por cierto, por si alguien se lo está preguntando, Vargas Llosa no está entre mis escritores favoritos, y como persona tampoco es que me caiga excesivamente simpático; pero eso sí, reconozco que es un grandísimo escritor, que tiene una obra variadísima y amplísima, y que es uno de los nombres esenciales de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Anuncios

5 pensamientos en “Premio Nobel

  1. Y yo me pregunto… ¿Por qué, oh deus, por qué, los suecos, tan liberales ellos, se emepeñan últimamente en dar ese premio a los escritores políticamente más reaccionarios del panorama hispano? Porque yo sólo conozco a un escritor más carca que Vargas Llosa y que Octavio Paz: Cela.

    • Bueno, últimamente habían tirado más bien hacia escritores claramente de izquierdas (Doris Lessing, Darío Fo, Harold Pinter, Saramago…). Y Octavio Paz no diría yo tampoco que fuese exactamente de derechas, aunque no conozco mucho su obra ni su pensamiento. Además, no te olvides de que se lo dieron a Neruda y a Gabo, que más de izquierdas no podrían ser… Vamos, que igual han pensado que tocaba equilibrar dándole el premio a un adalid de liberalismo…

  2. Por eso digo, en otros idiomas mira a quiénes se lo dan, y en castellano a lo más florido del liberalismo. Y de Octavio Paz y su purismo y su escritura autojustificativa… (Menos mal que esto no lo lee nadie).

    • ¡Oye, cómo que no lo lee nadie! Este blog es una referencia a nivel internacional, en asuntos literarios, irlandeses, rumanos, portugueses y de mi casa.

      Y digo yo, ¿a qué escritor en español actual de izquierdas se lo habrías dado tú? Y no te dejes llevar por la simpatía o la afinidad, recuerda que estamos hablando del Nobel de Literatura…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s