Balance

Una vida no es más o menos hermosa
porque sea más o menos razonable.

André Gide

No imaginaba así mi vida. No es un lamento, es una constatación. Si me hubieran preguntado hace diez o quince años dónde me imaginaba dentro de diez o quince años, probablemente hubiera hablado de una vida convencional, un trabajo estable, pareja, piso, coche, niños antes de los 30. Supongo que la mayoría de quienes me conocían habrían contestado lo mismo. Soy una persona tranquila, callada, tímida; me gustan el silencio, la soledad y la seguridad; y sin embargo aquí estoy, cambiando de país cada dos años, haciendo amigos nuevos, buscando ciudades cada vez más grandes.

Es imposible planear la vida; no solo eso: es imposible conocer adónde nos habrían llevado los caminos no elegidos, si habríamos sido más felices en alguno de ellos (una pregunta tan inútil como peligrosa). Kundera habló de ello en La insoportable, y Borges, de alguna manera, a lo largo de toda su obra. Yo mismo jugué con la idea imaginando otros “Santis posibles” hace un tiempo. Pero es que ni siquiera soy capaz de adivinar en qué momento me alejé del camino de baldosas amarillas. ¿Cuál fue el cruce en el que decidí, quizás sin saberlo, que no quería una vida convencional, trabajo estable, casa, coche, niños antes de los 30? ¿Lo decidí, o ha sido algo sobrevenido, inevitable, impuesto? Nuestra vida, nuestro yo, es una historia, una narración, una ficción, pero estamos tan cerca de ella que no percibimos los giros argumentales.

No imaginaba así mi vida, pero estoy contento con ella (al fin y al cabo es la que tengo, no tiene sentido añorar cosas que no sucedieron nunca). Así que, si pudiera volver al pasado y hablar con mi yo de hace diez o quince años, dudo que tuviera ningún consejo útil para darle. Probablemente, solo le diría: “vive, y sé feliz. No te irá mal”.

Anuncios

2 pensamientos en “Balance

  1. Precioso texto, lleno de hosnestidad. Aunque a tu yo del pasado le podrías haber anunciado algo del tipo “invierte en google” o “apuesta por España en el mundial 2010”, y ahora estaríamos haciendo lo mismo, pero en una isla paradisiaca, o algo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s