Papyre: primeras impresiones

Bueno, pues ya han pasado unas semanas, ya he tenido tiempo de juguetear un poco con mi Papyre 6.1 recién estrenadito -tanto que todavía huele a nuevo-, así que aquí van mis primeras impresiones, un poco desordenadas.

Características técnicas: Papyre 6.1 de Grammata, pantalla de 6”, resolución de 600 x 800 px., escala de 16 grises, memoria interna de 512 megas (y memoria externa de 2GB incluida en el precio), 200 gramos de peso, compatible con formatos Pdf, Doc, Rtf, Txt, Html, Epub y DRM Epub, Mobipocket, MP3, Chm, Zip, Rar, FB2, Djvu, Wolf, Lit, Png, Jpg, Tif, Gif, Bmp, Ppt…

Diseño: Me gusta. La funda exterior semi-rígida (que venía incluida en el pack) le da un aspecto de agenda elegante. En cuanto al aparato en sí, los mandos son muy, muy básicos: teclas del 0 al 9, un par de flechas para pasar página, un botón para acceder al menú y volver atrás, y ya. La pantalla de 6” es más que aceptable para la lectura. El peso del aparato es muy poco (220 gramos, dice en la caja), pero con la funda ya pesa algo más, aproximadamente medio kilo, diría yo…

Navegación: Los menús que permiten el acceso a la memoria y a los textos son lo peor del asunto: ahora que ya estamos acostumbrados a pantallas táctiles, menús contextuales y navegación por iconos, volver a trabajar con menús numerados en blanco y negro, que parecen sacados de las primeras versiones de Windows, resulta frustrante. Te acostumbras, pero resulta frustrante.

Lectura: Pero una vez que pasas de esa fase de menús y llegas a los libros, la experiencia mejora mucho. Como el dispositivo no emite luz, no cansa la vista como hacen los ordenadores (aunque la contrapartida, claro, es que necesitamos que haya luz exterior para poder leer); la calidad de resolución es muy buena -en blanco y negro, eso sí-, se pueden elegir seis o siete tamaños de letra distintos, y el paso entre páginas es muy rápido, aproximadamente el mismo que tarda el ojo en pasar de la esquina inferior derecha a la esquina superior izquierda. Vamos, que la lectura en ningún momento se interrumpe por culpa del aparato, y se puede leer así durante horas.

Otras funciones: Pues muy pocas, prácticamente cero. Lo único que incluye, y que me parece muy buena idea, es la posibilidad de escuchar música en formato mp3. Así, en un mismo aparato se tiene el reproductor de música y el libro, el kit perfecto para un viaje. En cambio, no tiene ni conexión a internet, ni posibilidad de introducir notas o modificaciones en el texto, que son algunas de las cosas que reclaman los usuarios para futuras versiones. Las siguientes generaciones de eReaders seguramente traigan todo de serie, pero habrá que esperar a que bajen de precio.

Compra (ejem) de libros: aunque esto no se refiere estrictamente al aparato, ya he hecho la prueba de comprar un eBook a través de Libranda, la plataforma de las editoriales españolas. Sí que es un proceso molesto (instalarte un programa de gestión, registrarte con Adobe, buscar en el catálogo, ir a la tienda, hacer la compra, descargar el libro, pasar el libro al lector), pero tampoco es para tanto. Lo más cuestionable de todo es que te obliguen a registrarte con una compañía que suele ser bastante cansina en su relación con el usuario. Aparte de esto, ya he descubierto que existen decenas de páginas y buscadores de libros en formato .pdf, así que si algo no está todavía publicado como eBook legalmente, lo más probable es que se pueda encontrar por otros medios…

Conclusión
Un eReader, o al menos uno como el que yo me he comprado, es una buena compra para un tipo de usuario muy específico: para alguien que lee mucho (y que por lo tanto amortizará el precio de la compra relativamente rápido); que no busca demasiadas pijadillas ni aplicaciones extrañas; y que se maneja relativamente bien con los ordenadores y con las compras por internet. Para quien busque un aparato más versátil, más colorista o multifuncional, lo mejor es que se compre un iPad, que le permitirá hacer muchas más cosas -aunque también cuesta casi el doble de dinero, claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s