El terremoto de Lisboa de 1755

Lisboa antes del terremoto – maqueta

Seguramente, todos los que han pasado alguna vez por Lisboa, e incluso muchos de los que no lo han hecho, habrán oído hablar del terremoto de 1755: una catástrofe natural que dejó la ciudad en ruinas, arrasada, y de la que surgió la Lisboa actual.

Lisboa era en aquel momento la capital de un Imperio (aunque habían pasado ya sus días de mayor esplendor) habitada por aproximadamente 275.000 personas y conservaba todavía las trazas de la ciudad medieval y sus sucesivas ampliaciones. Hasta que el 1 de noviembre de 1755, día de Todos los Santos, la tierra tembló a causa de un terremoto de (calculan los expertos) de 9 grados en la escala Richter durante seis minutos -aunque los temblores duraron varias horas-, con el epicentro situado a algunos kilómetros de la costa. El terremoto causó daños en el norte de África, en España y en todo el sudoeste de Portugal, y llegó a sentirse en toda Europa, incluso en Finlandia.

En Lisboa, las consecuencias fueron castastróficas: numerosos edificios se derrumbaron y muchos otros quedaron gravemente dañados. Para empeorar las cosas, un tsunami arrasó con las zonas bajas de la ciudad, y un incendio (que duró cinco días) destruyó lo que no estaba inundado. Se calcula que pudieron morir, durante el terremoto, entre 10.000 y 90.000 personas.

Propuesta de reconstrucción de la Baixa

La situación era grave, no solo por las víctimas del terremoto -que ya era bastante-, sino por el peligro de epidemias y por la situación de caos en la que había quedado la ciudad. En medio de este caos surgió la figura de uno de los ministros del rey, Sebastião José de Carvalho e Melo, Marqués de Pombal, quien asumió la tarea de organizar la reconstrucción de la ciudad. Organizó cuadrillas de bomberos que apagasen los incendios y recogiesen los cadáveres, y ordenó comenzar inmediatamente las tareas de desescombro y reconstrucción, que un año más tarde iban ya muy avanzadas.

El resultado fue lo que hoy se conoce como La Baixa: el barrio que se sitúa entre el Terreiro do Paço (Praça do Comercio) y Rossio, las dos plazas principales de Lisboa, que también tuvieron que ser reconstruidas prácticamente desde cero. La nueva Lisboa estaba formada por calles rectilíneas y ángulos rectos, muy del gusto racionalista de la época, además de incluir modernos sistemas de canalización, antisísmicos y anti-incendio.

Terremoto de Lisboa – grabado

Lisboa se recuperó materialmente del terremoto, pero la catástrofe tuvo enormes consecuencias demográficas, culturales y políticas. Una catástrofe de estas características, producida además en un día tan señalado como el de Todos los Santos, tuvo repercusión en toda Europa, contribuyendo a las discusiones sobre fe y razón, sobre la relación entre el hombre, la naturaleza y la divinidad. Voltaire, por ejemplo, retrató el terremoto en su Cándido o el optimismo para ejemplificar que no vivimos “en el mejor de los mundos posibles”.

Políticamente, el terremoto propició el afianzamiento definitivo del poder del Marqués de Pombal, que gobernó Portugal como Primer Ministro hasta 1777, impulsando importantes reformas económicas y religiosas, pero adquiriendo también tintes cada vez más autoritarios.

Para saber más:

Anuncios

5 pensamientos en “El terremoto de Lisboa de 1755

  1. ¡Muy bien! Ya era hora de que dedicaras uno de estos artículos de enjundia a Lisboa, después de aquellos dos clásicos que son el de los vampiros rumanos y el de la patata irlandesa. 😉

  2. Pingback: Crónicas históricas de los terremotos y tsunamis acaecidos en España (2ª Parte) |

  3. Pingback: Top 10 de entradas más visitadas « Como un libro abierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s