Benfica

En Lisboa, y en todo Portugal, el Benfica es “más que un club”, como se ha dicho de tantos clubs de fútbol que no son más que clubs de fútbol. De hecho, con una arrogancia muy bilbaína (o quizás muy lisboeta), su página web afirma que son “el club con más socios del mundo” (aunque no socios en el sentido español, de ir a los partidos todos los domingos, porque si no, no cabrían). Y ya conté en otra entrada que, según un taxista, de los 10 millones de portugueses, 6 millones son del Benfica.

Bueno, lo cierto es que el Benfica sí tiene cosas de las que enorgullecerse: un estadio impresionante (que pude ver por dentro hace ya unas semanas)…

…el águila, símbolo del equipo, que sueltan antes de los partidos, y que si vuelve adonde su cuidador quiere decir que el equipo va a ganar…

..y desde ayer, también pueden enorgullecerse de tener un título de liga más que añadir a su palmarés (y van 32, con 8 de ventaja sobre el Oporto).

Anuncios

3 pensamientos en “Benfica

  1. Eso de “E pluribus unum”, ¿no es el lema de los EE.UU.? Ya que estamos en el apartado de Peticiones del Oyente, ¿qué pinta eso en el estadio del Benfica?

    • Pues sí, ese lema fue adoptado por los Estados Unidos en el siglo XVIII, pero es mucho más antiguo (al parecer, de un poema anónimo latino). En el caso del Benfica, aparece desde su primer escudo, de principios del siglo XX. Supongo que a los fundadores del club les gustó como lema de “unidad en la diversidad” (muy posmodernos ellos) y lo adoptaron, sin que tenga ninguna relación con EEUU.

      Como curiosidad, en el escudo del Benfica también aparece una rueda de bicicleta (detrás del escudo), porque el club se formó con la unión del Sport Lisboa (equipo de fútbol) y el Grupo Sport Benfica (club de ciclismo). Y de ahí también su nombre completo: Sport Lisboa e Benfica, y sus siglas, SLB.

  2. Aahhh, gracias Santi, muy interesante! Pues es curioso cómo los mismo símbolos sirven para cosas tan distintas, ¿no? Supongo que ahí está la eficacia de un símbolo, en su ambigüedad para aludir a significados diferentes, incluso opuestos. Porque el águila, también, se las trae…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s