El secreto de sus ojos

Para variar, una de crítica cinematográfica. Ayer vi El secreto de sus ojos y me gustó, me gustó bastante. Me parece que la parte policiaca está bien contada y bien narrada; que la película está estéticamente bien filmada, y que los actores cumplen a la perfección (sobre todo Ricardo Darín, que siempre convence, pero también Guillermo Francella como Sandoval); y los personajes tienen una cierta profundidad psicológica que los hace interesantes más allá del tópico.

A la película solo le pongo dos peros de tamaño mediano. El primero es narrativo (ojo, vienen spoilers): después de que los policías detengan a Ordóñez en el estadio, el recurso al político resentido y todopoderoso para volver a soltarlo parece torpe, facilón y fuera de lugar. Es un deus ex machina en toda regla, que a los guionistas les viene muy bien, pero al espectador no le termina de encajar. Además, la película casi se detiene a partir de ese momento, y parece que le cuesta volver a coger el ritmo.

La segunda pega es más personal, probablemente, y supongo que los fans de Campanella probableemente no estarán de acuerdo: la historia de amor entre el policía (Darín) y su supervisora (Soledad Villamil) no me convence. Me parece demasiado tópica, e incluso cursi, porque es demasiado explícita. Una cierta tensión sentimental-sexual siempre ayuda a hacer entretenida una película, pero en este caso se les va la mano con ella, hasta el punto de entorpecer la parte policial que, es lo mejor de la función.

En todo caso, para terminar con una nota positiva, la anteúltima escena de la película, en la que el policía, el asesino y la víctima enfrentan sus respectivas miserias, me parece memorable, y la sensación de cinismo existencialista que transmiten los personajes me parece digna de los hermanos Coen. En fin, que a ratos la película se me hizo larga, pero en conjunto le doy un notable…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.