Algunos nombres de la Revolución de los Claveles

António de Oliveira Salazar: Fue, durante 36 años, el dictador del Estado Novo portugués, católico, proteccionista y fuertemente nacionalista. Fue apartado del gobierno en 1968, después de una caída que le produjo daños cerebrales, y murió en 1970 (por lo tanto, cuatro años antes de la revolución). Fue sucedido por:

Marcello Caetano: jurista, historiador y político, continuó la labor de Salazar entre 1968 y 1974 al frente del Estado Novo, hasta que fue depuesto por la Revolución del 25 de abril, y huyó al exilio en Brasil.

António de Spínola: Militar de gran prestigio durante el Estado Novo, fue destituido de su cargo y apartado del ejército tras publicar Portugal y el futuro, un libro en el que defendía la necesidad de abandonar las guerras coloniales y buscar una solución política. Tras la Revolución, fue nombrado Presidente de la República, aunque abandonó el cargo en septiembre de ese mismo año.

Otelo Saraiva de Carvalho: Miembro del Movimento das Forças Armadas (MFA), en torno al cual se aglutinó la revolución, Saraiva de Carvalho fue el cerebro de la operación militar, que coordinó desde el cuartel de Pontinha, en Lisboa.

Fernando José Salgueiro Maia: Joven capitán del regimiento de Santarém (al norte de Lisboa), dirigió la columna de blindados que la noche del 24 al 25 de abril tomó el Terreiro do Paço (Praça do Comercio) y el Quartel do Carmo, donde se encontraba Marcello Caetano.

Celeste Martins Caeiro: Se dice que fue quien puso el clavel a la Revolución. Volvía a casa, en Chiado, esa mañana del 25 de abril, con una cesta llena de claveles que había sobrado en el establecimiento donde trabajaba; allí, de camino a casa, se encontró con los soldados de Santarém, con los que empezó a hablar; uno de ellos le pidió tabaco, y ella le contestó que tabaco no tenía, que solo tenía flores, y le dio una. El soldado, tal vez como broma, metió el clavel en el cañón de su escopeta, y entonces Celeste decidió repartir el resto de las flores a los soldados, para que hicieran lo mismo. Hay quien dice que esto contribuyó a que la revolución fuese tan pacífica: solo 4 personas murieron, por disparos de la PIDE (Polícia Internacional e de Defesa do Estado).

José (Zeca) Afonso: Cantautor perseguido y censurado durante el régimen salazarista, una canción suya, “Grândola, Vila Morena”, emitida por Radio Renascença a las 00.20 horas del 25 de abril fue la segunda y definitiva señal para los capitanes sublevados. Desde entonces, se ha convertido en un símbolo de la Revolución.

FUENTES: Wikipedia (este y este artículo principalmente), mi profesora de portugués y mi compañera de piso, Margarida. 😀

Anuncios

4 pensamientos en “Algunos nombres de la Revolución de los Claveles

  1. Muy interesante, Santi. Desde que vi el documental “La transición” en el que hablan de la revolución de los claveles como antecedente de la transición española, siempre he sentido muchísima curiosidad por aprender más sobre la misma. Además, no se me ocurre mejor forma de hacer una revolución que con claveles en los fusiles.

    • ¡Gracias, Guillermo! Sí, es una revolución bonita, por lo que significó y por los símbolos que ha dejado. El domingo estuve un rato en las celebraciones del 25 de abril, y era verdaderamente emocionante ver a la gente con claveles por la calle gritando “¡25 de abril, siempre: fasciscmo nunca más!”.

      Eso sí, la revolución en sí misma creo que está excesivamente idealizada o “novelizada” (bueno, como la transición española, en realidad). Conviene recordar que la Revolución de los Claveles fue en realidad una revuelta de los militares, descontentos con las guerras coloniales y con las nuevas leyes que reducían sus facilidades para ascender en el escalafón militar, lograr privilegios, etc. Esto no quiere decir que no tuviera el apoyo del pueblo, ni que los militares sublevados no pensasen en una transición a la democracia; pero vamos, que no fue una revolución de abajo hacia arriba, sino de arriba hacia abajo.

      Ahora, también te digo que viendo a todo el mundo en la calle celebrando juntos el 25 de abril, Portugal me da envidia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s