Idiomas

Con tanto mirarnos al ombligo con nuestras particulares polémicas lingüísticas, se nos olvida demasiadas veces que en el mundo existen otros idiomas, y que es no sólo positivo, sino imprescindible hoy en día, aprenderlos. Esta noticia, aparecida hoy en los periódicos a partir del último barómetro del CIS, según la cual dos tercios de los españoles no saben hablar inglés no hace más que confirmar lo que sabe cualquier hijo de vecino que se haya paseado un poco por Europa: que somos un desastre con las lenguas extranjeras, en comparación con casi todos los demás -a excepción, quizás, de los británicos-. Hablamos pocos idiomas, y los que hablamos, los hablamos mal.

¿Y qué podemos hacer para cambiar esta situación? Pues en primer lugar, tomar conciencia de su gravedad (algo que parece que ya ha pasado, porque el 90% de los encuestados considera muy o bastante importante aprender idiomas). No manejar idiomas con soltura supone, para la juventud, perder posibilidades de contacto, de conocimiento, de cultura, de negocio. Limita el acceso a esa inmensa parte de la cultura universal (incluyendo ese 97,5% de páginas de internet) que está en un idioma distinto al español. Eso por no hablar de la mala imagen exterior que da (¿cuándo tendremos por fin un Presidente del Gobierno que hable con soltura tres o cuatro idiomas?).

Pero además de concienciación, hacen falta reformas concretas, sobre todo en el área de la educación. Cualquier sistema educativo serio que se plantee a partir de ahora debería incluir la enseñanza de (además del español y las lenguas autonómicas correspondientes) como mínimo, el inglés; e idealmente, si se pudiese añadir otro idioma más (a elegir entre francés, alemán, portugués, o por qué no, árabe o chino), mejor. No, esto no es idealista, utópico o imposible: en países como Suiza o Bélgica ya hay sistemas educativos multilingües, de cuyo buen funcionamiento no cabe ninguna duda.

Pero no vale solo con incluir el inglés, el francés o el portugués como asignaturas optativas: eso ya existía cuando nuestra generación estudiaba, y es claramente insuficiente. Además, hay que modernizar los métodos: clases más pequeñas, enseñanza activa y comunicativa, profesores nativos (no vale eso de que el profesor de historia o de música dé también inglés, porque pasó un verano en Irlanda), etc. Por supuesto, esto implica una inversión económica y de esfuerzos, y la educación no parece estar entre las prioridades inmediatas de nuestros políticos, así que no soy demasiado optimista al respecto.

Y aún hay otra medida, bien sencilla de aplicar, que creo que sería fundamental para mejorar nuestras competencias lingüísticas: dejar, de una vez, de doblar las series y las películas. En muchos otros países europeos no existe el doblaje más que en casos excepcionales, y eso se nota. Pero claro, si algún partido mayoritario propusiese esto, ya me imagino el coro de voces que se iba a levantar inmediatamente: que si el doblaje es un arte, que si las pérdidas de puestos de trabajo, que si es un Bien Cultural… La imagen de Constantino Romero pancarta en mano frente al Ministerio sería portada de todos los periódicos…

En fin, no sé qué más medidas se os ocurrirán a vosotros para cambiar esta situación, pero creo que es evidente que algo hay que hacer: no puede ser que los españoles sigan siendo los Erasmus con peor inglés, ni que

Anuncios

3 pensamientos en “Idiomas

  1. Ponle puntos suspensivos 😀

    Yo creo que el problema es el malísimo profesorado (socorro, no me mordáis), porque mi hija actualmente en 1º bachillerato, estudia castellano, gallego, inglés, latín, griego y no estudia francés porque no había suficientes alumnos. No es la única, algo debería entrarles en la cabeza de esta retahíla. Pero ya viste las estadísticas, al final no se enteran de nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s