Así trabaja la RAE

Una curiosidad con la que me he encontrado hoy, por puro azar. Busque las diferencias entre esta definición de “iconoclasta”, que aparece en la 22.ª edición del diccionario:

iconoclasta.

(Del gr. εἰκονοκλάστης, rompedor de imágenes).

1. adj. Se dice del hereje del siglo VIII que negaba el culto debido a las sagradas imágenes, las destruía y perseguía a quienes las veneraban. U. t. c. s.

2. adj. Se dice de quien niega y rechaza la merecida autoridad de maestros, normas y modelos. U. t. c. s.

Y esta otra, que aparece en el avance de la 23.ª:

iconoclasta.

(Del gr. εἰκονοκλάστης, rompedor de imágenes).

1. adj. Se dice del hereje del siglo VIII que negaba el culto a las imágenes sagradas, las destruía y perseguía a quienes las veneraban. U. t. c. s.

2. adj. Se dice de quien niega y rechaza la autoridad de maestros, normas y modelos. U. t. c. s.

Por si alguien se está despistojando y aun así no encuentra las diferencias, diré que yo he encontrado dos (es posible que se me haya escapado alguna otra): en la primera definición, donde antes decía “negaba el culto debido a las sagradas imágenes”, ahora dice “negaba el culto a las imágenes sagradas”; y en la segunda, donde decía “rechaza la merecida autoridad”, ahora dice simplemente “rechaza la autoridad”.

Son dos cambios pequeños, pero muy significativos: ya no se dice que el culto a las imágenes sea “debido”, o que la autoridad sea “merecida”; y el cambio de “sagradas imágenes” a “imágenes sagradas” puede deberse simplemente a que es un orden más natural, pero también a que “sagradas imágenes” (donde sagradas es un epíteto) parece remitir a un sistema de creencia en el que las imágenes son, efectivamente, sagradas, mientras que en el segundo el adjetivo es especificativo, y por lo tanto descriptivo. En definitiva, las nuevas definiciones son más universales, menos ideológicas y menos valorativas que las anteriores, diría yo.

Para que luego digan que los académicos no trabajan…

Anuncios

4 pensamientos en “Así trabaja la RAE

  1. Gran ejemplo, Santi. Ahora no recuerdo ninguno en concreto, pero ya me he encontrado con cosas parecidas (cuando pone “artículo enmendado en la siguiente edición”). De hecho, al leer la primera definición sí que me ha llamado la atención ese “debido” y he pensado que qué pinta eso ahí. Así que bien por la RAE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s