Encuesta literaria

Una rápida encuesta literaria: ¿cuántos de los presentes habéis leído enteras las siguientes obras maestras de la literatura universal?

  1. El Quijote de Cervantes
  2. Moby Dick de Herman Melville
  3. La Divina Comedia de Dante
  4. En Busca del Tiempo Perdido de Proust
  5. Ulises de Joyce
  6. Ana Karenina de Tolstoi
  7. La Montaña Mágica de Thomas Mann
  8. La Odisea de Homero
  9. Cien años de soledad de García Márquez
  10. El castillo de Kafka

Yo, por si sirve para romper el hielo (o el fuego o lo que sea), confieso que no he leído ni La Divina Comedia ni Ana Karenina; que dejé sin acabar En busca del tiempo perdido y El Castillo, y que no disfruté casi nada de La Montaña Mágica de Thomas Mann, que me terminé por pura fuerza de voluntad.

Anuncios

12 pensamientos en “Encuesta literaria

  1. No, no me he leído todas. Sólo: El Quijote, La Montaña Mágica ( dos veces), La Odisea y Cien años de soledad. Del resto me interesan: “Ana karenina”, “La Divina Comedia” y “El castillo” de Kafka. Podría leerme “Moby Dick”, pero nunca intentaría hincarle el diente ni al “Ulises” ni a Proust.

  2. Buf, enteras, sin saltarme nada, de verdad, solamente El Quijote, Moby Dick y 100 años. Intentarlo, ciertamente, con todas las demás.

    Menudos plomos hay en esa lista, mon dieu!!!

  3. Recapitulemos:

    1.-Entero y verdadero en dos versiones. Actualmente le estoy dando un repaso porque le toca a mi niña en el cole.
    2.-Off course. (al final, aprenderé inglés, en cuanto acabe con el castellano)
    3.-Algún canto, sobre todo del infierno,
    4.-No pude acabarlo, quizás por que lo intenté en gabacho A la recherche du temps perdu, falta alguna tilde.
    5.-Sipi. Menudo tostón, lo siento por la crítica mundial.
    6.-Sipi. Aquí fue donde le empecé a coger manía a los rusos.
    7.-Nones.
    8.-Sipi. Y la Íliada. No me acuerdo de nada.
    9.-Por favor, no haber leído este libro es pecado de lesa… algo. Es increíble, colosal, quizás por ser gallego profundice mejor en la historia o me suene más o algo, pero siempre ha sido el libro por el habría dado un huevo y la yema del otro por haber sido su autor.
    10.-Creo que de Kafka lo he leído todo, no puedo jurarlo. Siempre me ha gustado, creo que incluso estaba más loco que yo.

    Y por seguir dando la lata ¿que habéis leído de Hermann Hesse?

  4. Simeón: a mí, en cambio, los rusos me encantan; no creo que pudiera vivir sin ellos, especialmente sin Dostoievski. En cuanto a H. Hesse, me he leído Demian, El lobo estepario, El último verano de Klingsor, Bajo las ruedas, un librito de cuentos de amor, algún relato suelto y su correspondencia con Stephan Zweig. Tengo pendientes Siddhartha, El juego de los abalorios y releerme El lobo estepario; era demasiado jovencita cuando lo leí. Y muchos más, pero estos tres últimos, aparte de su correspondencia con Thomas Mann, son los que, por el momento, más me interesan.

  5. Sobre la pregunta de Simeón, en la universidad pasé mi época Herman Hesse y me leí El lobo estepario, Siddartha, Demian y Bajo las ruedas. En general, el bueno de Hesse no conecta demasiado con mis actuales intereses; de hecho, El lobo estepario me pareció, cuando lo releí, una ida de olla seudomística sin demasiado interés. (Pido perdón a los fans de Hesse, pero así son las cosas)

    Por explicar un poco de dónde viene la idea de esta “encuesta”, todo viene de una pequeña discusión en facebook donde alguien decía que Moby Dick es una novela impresionante, y yo defiendo que si te la has leído verdaderamente entera, de cabo a rabo, tiene partes insufribles.

    O sea, generalizando: que muchas veces decimos “este libro es la leche” sin haberlo leído, o sin haberlo leído entero, sólo porque nos han dicho que este libro es la leche. Y que conste que ese no era el caso de la persona concreta que defendía Moby Dick

  6. Ah, Santi, Santi… ¿Todavía preso de categorías tan vagas y ambiguas como “leído entero”? Como bien dice Bayard (y bien comento yo en la reseña que le dediqué en Un libro al día): nunca podemos decir con propiedad “he leído entero este libro”, porque presupone unos conceptos estáticos y cuasi-míticos de “libro” y de “lector”, como entidades que no cambian ni se influyen mutuamente.
    Dicho esto ya me siento totalmente libre de culpa para confesar que he leído muy pocos de los libros que dices. Enteros sólo “La Odisea”, “La Divina Comedia” y “Cien años de soledad”. (Evidentemente el último por gusto y los dos primeros en un ímprobo esfuerzo de mis años heroicos de lector.) Lo intenté también con “El castillo”, pero me pudo. Los demás, ni abrirlos. No, “El Quijote” tampoco.

      • Jajaj, vaaale, lo reconozco: es un poco cutre eso de recurrir al ‘product placement’ en un comentario, cuando uno lo que está deseando es hacer spam spam spam spam…
        Sí, mira, ése me da curiosidad. Y a Mann sí le he leído con gusto varias cosas. Aunque no me he atrevido con sus novelas más filosóficas: la montaña, José y sus hermanos, la de Fausto… Supongo que los pasajes en los que se le vaya la olla y empieza a especular para mí no serían un estorbo. De hecho, eso mismo fue lo único que me gustó de “El árbol de la ciencia” de Baroja: cuando se pone a hablar de Schopenhauer. Lo demás no pude tragarlo.

  7. Mejor Sidharta que el lobo estepario. Es lo que me temía, este es uno de los autores que todos leemos de jóvenes, pero que llega un momento que ni te acuerdas de él. Demian fue el que más me gustó.

    Lo de los rusos es una manía personal, en cuanto empiezo a leer patronímicos, me da alergia.

    Parece que el Ulises se afianza en la cabeza de los libros que todo el mundo dice que es impresionante, pero que nadie lee XD

  8. Ah, y me he acordado de otro tocho, un “clásico del siglo XX”, que a mí me pareció insoportablemente pesado, y de hecho creo que no pasé de la página 50: La muerte de Virgilio, de Hermann Broch. La idea de la novela me parece buenísima: recuperar las últimas horas de Virgilio en su intención de quemar la Eneida y retratar sus complejas relaciones con el poder, la literatura y la muerte. Pero el resultado: infumable.

  9. Casi me da vergüenza decir que solo me he leído cuatro de los libros de la lista: El Quijote, Anna Karénina, La Odisea y Cien años de soledad. Kafka me gusta bastante y he leído varias cosas de él, pero justo El castillo no (eso sí, está en la lista de lecturas obligadas para el futuro). De esas cuatro que he leído, la verdad es que me aburrí con La Odisea (aunque sigo sin saber muy bien por qué), aunque con los otros tres disfruté de lo lindo. De Anna Karénina diré que aunque precisamente de entre los clásicos rusos no es Tolstoi el que más me gusta (prefiero a Gógol a Chéjov o a Dostoyevski, aunque disfruto, por supuesto con Tolstoi), gracias a esta obra comenzó mi interés por la literatura rusa, fue el primer libro ruso que leí y me gustó tanto que desde entonces devoro todo lo que tenga que ver con la literatura rusa.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s