En la cama con Almeida Garrett

…que es el maromo que aparece en la imagen (guapo, ¿eh?). ¿Y quién es Almeida Garrett? Pues el tal Almeida Garrett es el autor más importante del Romanticismo portugués, que me tiene atrapado y no me deja escribir en este blog. De hecho, Garrett es tan importante, que se puede decir (con permiso de Herculano o Castilho) que él solito personifica el Romanticismo portugués.

Esto se debe, entre otras cosas, a que en sus 55 años de vida hizo prácticamente de todo: estudió derecho, se involucró en la política de su país en el bando liberal (luchó contra el ejército de Napoleón, participó en el Desembarco de Mindelo y en el Cerco de Oporto durante la Guerra Civil portuguesa), se fue al exilio (como tantos otros románticos portugueses y españoles), escribió ensayo, poesía, teatro, libros de viajes, recopiló canciones y romances de su país… Para lo que a mí me interesa, Almeida Garrett fue además el principal introductor de las ideas románticas francesas y alemanas (Schiller, los Schlegel, Mme. de Stäel) en Portugal, y escribió el primer esbozo de una historia de la literatura de ese país (el Bosquejo da História da Poesia e da Língua Portuguesa).

Entre sus obras más conocidas están los Viagens na minha terra (un novelesco libro de viajes por Portugal), los volúmenes de poesía Flores sem fruto y Folhas Caídas, sus obras teatrales Um auto de Gil Vicente y Frei Luís de Sousa o la novela histórica O Arco de Sant’Ana. Es verdad que, para un lector contemporáneo, su poesía, como la de otros románticos, se ha quedado un poco anticuada (tanto “oh”, “ah”, amor, dolor, melancolía, saudade…), pero aun así sigue siendo uno de los escritores fundamentales de la literatura portuguesa moderna.

Anuncios

Un pensamiento en “En la cama con Almeida Garrett

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s