Dos mensajes contradictorios

Dos mensajes contradictorios que nos manda la publicidad y la “cultura de masas” de hoy en día:

Mensaje 1:

Tienes que quererte a ti mismo/a. Quiere a tu cuerpo, quiérete tal como eres. Debes encontrar tu estilo, y mantenerlo. Tal y como eres, eres perfecto/a, y el camino a la felicidad está en ser fiel a ti mismo/a. No cambies. Si cambias, y te traicionas a ti mismo, serás infeliz.

Mensaje 2:

Tienes que ser como todos los demás. Haz ejercicio, come sano, adelgaza. Usa cremas y lociones para estar perfecto/a, ideal, estupendo/a. Ponte ropas de marca, usa colonias anunciadas por actores famosos. Sé un triunfador, sé agresivo/a, sé un tiburón. Cambia. Mejora. Si no mejoras, y te conformas con lo que eres ahora, serás infeliz.

Anuncios

7 pensamientos en “Dos mensajes contradictorios

  1. Ni que la publicidad fuera una ciencia. Simplemente es un conjunto de sistemas para lograr que compres algo. En ese sentido no solo es contradictoria sino radicalmente opuesta: compra lo mio y no lo de los otros. Cuida tu cuerpo con mis maquinas de gimnasio y se un triunfador con mi colonia. Quiérete tal como eres con mi muesli y acepta tus limitaciones con mi curso de autoayuda.

    Comprame, payo, que me sale en una pasta los anuncios, ya se que lo que vendo es una mierda que no vale para nada, pero mira que buena está la tia que sale en el spot. Y miramos a la moza y compramos el loquesea sin pestañear.

    Lo que mas me jode es que lo llamen cultura de masas. Masas si, pero cultura…

  2. No estoy muy seguro de que sean realmente contradictorios. Creo que en realidad es un único mensaje, que dice “esfuérzate por ser quien de verdad eres”. (Y ese núcleo de “verdadera identidad”, claro, te es amablemente sugerido por el anunciante.)
    El mensaje 1 implica siempre eso de ser fiel a uno mismo, quererse, etc., pero es rarísimo (si es que lo hay) el anuncio que llame a conformarse, a no cambiar nada: precisamente porque lo que pretende la publicidad es llevarte a hacer algo, comprar. O sea que ser fiel a uno mismo es algo activo, implica un esfuerzo (en el que el producto es la mayor ayuda, claro): dicho en plan spinoziano, perseverar en el ser.
    Y, por otra parte, los anuncios del tipo 2 creo que no llaman tampoco a “ser como los demás”, sino a unirte a los que tienen una individualidad marcada y exitosa: a unirte a los demás en su búsqueda de ser ellos mismos (es un poco trabalenguas, pero en fin…). O sea que creo que vienen a unirse, al final.

  3. Estoy de acuerdo con los dos comentarios, y por supuesto los dos mensajes son la versión más extrema posible, que es difícil de encontrar en . Creo, por cierto, que el mensaje 2 es mucho más frecuente que el mensaje 1, a pesar de que, emocionalmente o psicológicamente, el mensaje 1 es más positivo, porque no crea las ansiedades típicas del segundo.

    Es curiosa la interpretación que das, Jaime, del mensaje 2, porque (aunque realmente es así) contiene una contradicción: “uníos todos (como masa) a los que tienen personalidad”, lo cual no significa desarrollar una personalidad, sino copiar la de otro. Que recuerda mucho a la escena del balcón de La vida de Brian, supongo que la recordáis…

    Que conste, por cierto, que al escribir esto no pensaba únicamente en la publicidad, sino también en el cine, los “role models” sociales, la televisión, etc.

    En concreto, siempre me han producido una mezcla de asco y vergüenza ajena esos programas de “transformación personal” en los que un grupo de expertos cogen a un hombre o una mujer, normalmente poco atractivos, claro, y les dicen: “Mira, piltrafilla, tu vida es un asco, eres feo, no tienes estilo, eres un perdedor. Tienes que aceptarte a ti mismo, quererte a ti mismo, encontrar tu estilo. Y para eso, te vamos a llevar a las tiendas de ropa más caras de la ciudad, y te vamos a dejar hecho/a un pincel. Y con eso, solucionaremos todos tus problemas”. Más “ideología” en menos tiempo, imposible.

  4. Mi post no va directamente con el tema pero en mi opinion si tiene mucho que ver,y es que en Perú todas las modelos de los anuncios son rubias,blancas,de ojos claros,altas y delgadas!!!Si para nosotras es dificil de alcanzar el standar de belleza imaginaros para una peruana,que ni siquiera es su raza!

  5. Ya, Marta, tienes razón, es otro rollo.. Yo también me acordé de esa escena, Santi! Es que es buenísima para estos temas: “-¡Tenéis que pensar por vosotros mismos, sois individuos! -Yo no.” Jajajaja!!
    Es curioso cómo han proliferado esos programas que comentas. Ya los hay de look personal, de decoración de interior, incluso psico-pedagógicos, como los de la generación ni-ni…

    • Acabo de ver en Channel 4 el anuncio del programa definitivo de este tipo: se llama Embarrassing bodies, o sea, aproximadamente “cuerpos vergonzosos” o “cuerpos que avergüenzan”. Supongo que el siguiente paso es “cuerpos asquerosos” y el siguiente “cuerpos de gente que no merece vivir”…

  6. Espero que poco a poco, las televisiones vayan cerrando. Las descargas selectivas se impongan. La publicidad y la basura se hundan en la audiencia. Se logré la paz mundial. No sea necesario el empleo porque los robots lo hagan todo. Arturo Pérez Reverte se haga comentarista de este blog. O del mio, que es aún más improbable 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s