Wikipedia: Neverland Wars

Existen desacuerdos sobre la
neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección
Combatientes
Niños Perdidos Piratas
Aliados
Indios
Sirenas
El Cocodrilo
Comandantes
Peter Pan Capitán Garfio
Fuerzas en combate
47 Niños
5 Sirenas
1 Hada
1 Cocodrilo
58 Piratas
Resultado:

-Victoria del bando de los Niños Perdidos
-Reparto de la Isla favorable a los Niños
-Desaparición del Capitán Garfio (aunque él dice que volverá)

Las Guerras de Nuncajamás o Guerras Niño-piráticas (en inglés, Neverland Wars o Lost Boys Wars) fueron un conflicto armado que se produjo entre los Niños Perdidos y los Piratas por el control de la Isla de Nunca Jamás. La guerra se resolvió favorablemente a los Niños Perdidos tras la batalla de la Bahía de la Calavera, en la que las tropas piratas perdieron a su Comandante en Jefe, el Capitán Garfio, a manos del comandante de los Niños, Peter Pan.

Antecedentes y estallido del conflicto

Las Guerras de Nunca Jamás se iniciaron formalmente tras el comúnmente denominado Conflicto Territorial de Nuncajamás, en el que, con la mediación de las Sirenas y los Indios, se intentó un reparto equitativo y justo de la isla de Nunca Jamás, sin éxito. Ambos bandos se acusaron mutuamente de boicotear el conflicto: los piratas reclamaban para sí la dominación de todos los espacios acuáticos, incluidas marismas y ríos, además de 2/5 partes de la isla; los Niños Perdidos, por su parte, exigían, además de sus 3/5 partes, el derecho a jugar a sus anchas por toda la isla y organizar concursos de saltos en las Cataratas Paraíso 1.

Las negociaciones se rompieron definitivamente en la Noche de los Bigotes Largos: las sirenas, sintiéndose ninguneadas en el reparto de las aguas, abandonaron el proceso -no sin antes lanzarle a Peter unas miradas que dejaban muy a las claras sus preferencias-; los Piratas, por su parte, dieron un golpe sobre la mesa y se declararon únicos responsables del cuidado y mantemiento de la isla, propuesta que fue acogida con risas por parte de todas las partes1. Llegados a este punto, Garfio intentó ensartar a Campanilla contra la mesa, algo que los Niños interpretaron (acertadamente) como una declaración de guerra 2.

Desarrollo

Tras las primeras hostilidades, el conflicto entró en una larga fase de enquistamiento, traducido en razzias ocasionales y súbitas por parte de uno y otro bando, secuestros y algunos episodios de guerra sucia, sobre todo por parte de los piratas(cita requerida). Durante esta etapa, las sirenas y los Indios acercaron sus posturas hacia el bando de los Niños Perdidos, participando incluso en ocasiones en las actividades bélicas3. Las bajas en ambos bandos fueron poco numerosas, lo que ha llevado a algunos especialistas(cita requerida) a afirmar que en realidad esta guerra tenía más un fin propagandístico -para desviar la atención de las opiniones públicas respectivas de ambos bandos- que verdaderamente territorial.

Esta etapa de guerra fría se prolongó hasta la llegada a la isla de un nuevo batallón de Niños Perdidos de refuerzo, traídos al parecer expresamente desde Londres para ello: unos refuerzos que supusieron un alto incremento en la moral de la tropa, aunque no fueron recibidos con igual alegría por Campanilla, quien durante un breve periodo operó como “agente doble” para ambos bandos.

Desenlace

La resolución del conflicto se aceleró tras el intento de asesinato por envenenamiento del Comandante de los Niños Perdidos, Peter Pan, con la colaboración de la tránsfuga Campanilla, un intento de asesinato que fue frustrado gracias a la colaboración de la tránsfuga Campanilla.

Tras este atentado fallido, y el secuestro de Wendy (una soldado de infantería de graduación media, de la unidad de refuerzo de los Niños Perdidos), ambos ejércitos se enfrentaron en la única y más violenta batalla de la guerra, con todas sus fuerzas enzarzadas en la Bahía de la Calavera en un combate cuerpo a cuerpo y sin cuartel, en el que, sin embargo, las bajas volvieron a ser poco numerosas. Enfrentados en singular combate ambos comandantes, salió como vencedor Peter Pan, quien empleó un arma bélica secreta y muy poderosa (el Cocodrilo) para deshacerse de su oponente 4.

Consecuencias de la guerra

Tras la muerte del Capitán, el bando de los Niños Perdidos fue considerado vencedor efectivo de la batalla y de la guerra, e impuso sus condiciones al bando derrotado: división de la isla en 1/5 para los piratas y 4/5 para los Niños Perdidos; libertad de circulación para los Niños en todo el territorio -terrestre y marítimo- de Nunca Jamás, y expulsión inmediata de todos los piratas con delitos de sangre.

El batallón de refuerzo de los Niños Perdidos, por su parte, abandonó Nunca Jamás poco más tarde -gracias a los Acuerdos de Desmilitarizacón de Nunca Jamás firmados por ambas partes-5, y las poblaciones de indios, sirenas y Niños regresaron a una situación muy similar a la pre-bélica, en espera del prometido regreso del Capitán Garfio o de la vuelta del Batallón de Refuerzo (lo que ocurra antes).

Nota: Dado que en Nunca Jamás el tiempo no transcurre, es imposible dar fechas para ninguno de los acontecimientos históricos descritos.

Referencias

  1. Actas de las reuniones de negociación del Conflicto Territorial de Nunca Jamás. Londres: Pinkerton, 1958.
  2. Peter Pan Jr.: Capitán Garfio: Historia de un Traidor. Boston-Sydney: New History Books, 1999.
  3. VV.AA.: Hook, la verdadera historia. París: Les Clochards, 1970.
  4. La utilización de un arma tan terrible e incontrolable como un Cocodrilo sirvió a Peter Pan para vencer la batalla y la guerra, pero supuso al mismo tiempo un duro golpe para su prestigio internacional. “Sé que es terrible utilizar un Cocodrilo contra seres humanos, pero con ello estábamos logrando salvar decenas, tal vez incluso docenas de vidas”, declaró el propio Peter Pan años más tarde (The Neverland Times, 15/09/1962, p. 2)
  5. William Furtherston (ed.): Tratado del Bosque de Nunca Jamás: El texto completo, Londres: BBC Books (Colección Textos que cambiaron el mundo), 2004.

Categoría: Historia de Nunca Jamás | Conflictos bélicos intemporales | Guerras que incluyen cocodrilos | Historia de la piratería

Anuncios

5 pensamientos en “Wikipedia: Neverland Wars

  1. He estado hojeando la página de discusión y quiero hacerme eco de una crítica -muy extendida en los cultural studies- a esta versión oficial del conflicto. Las razones de la incorporación de Sirenas e Indios a las Guerras de Nuncajamás quedan culpablemente confusas en esta redacción. ¿Cómo obviar los móviles anti-coloniales y radicalmente feministas de la caudilla India Tigrilla? El Capitán Garfio, recordémoslo, es un varón blanco de clase acomodada que amenaza constantemente con hendir la carne de sus oponentes con un objeto afilado: ¿hay imagen más clara del falocentrismo occidental? En cuanto a las Sirenas, es evidente su alegato desesperado contra una visión heterocentrada y monolítica de la identidad de género. Ellas reivindican su mujeridad y su pescadeidad al mismo tiempo, ¡bien por ellas!
    La opinión del usuario “smee_sucks”, por la que el capitán no fue sino un títere en manos de un astuto contramaestre con conexiones filo-nazis no me merece mayor crédito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s