Vuelve la polémica por el ebook

Como ya hemos comentado algunas otras veces, el mundo de los ereaders y de los ebooks ofrece noticias de manera casi constante, con reportajes en prensa y televisión, encuestas, globos sonda de unos y de otros… Yo mismo hace unas pocas semanas comentaba que, en mi opinión, los e-readers serían el regalo de las Navidades que viene, y no de estas, porque existen ya muchos modelos de aparatos disponibles, pero en cambio no existe un catálogo de ebooks con las que llenarlo. Mikel, en los comentarios, apuntaba a que a los soportes mismos todavía les falta mucho por avanzar -en calidad de imagen, color, tamaño, pantalla táctil, etc.-, algo que a mí me preocupa bastante menos, pero que sin duda también avanzará durante 2010.

Pero es precisamente sobre el primer punto -la falta de un catálogo de ebooks digno en español- sobre lo que ha surgido una cierta polémica en estos últimos días. Sus muestras más evidentes son el artículo “Los editores españoles van a equivocarse con el ebook“, y el recientísimo post publicado en Mi mesa cojea (que no olvidemos que es uno de los blogs más leídos en España) criticando a las editoriales por no ofrecer a los lectores un catálogo accesible -y asequible- de libros electrónicos. También Jorge Ledo se ha hecho eco de la polémica, ofreciendo una modesta proposición para un camino alternativo en el mundo de las digitalizaciones de libros (aquí, mi respuesta en los comentarios).

A mí, sinceramente, me da pena ver cómo está reaccionando -con lentitud exasperante y a la defensiva- el sector editorial español, que es uno de los más fuertes de Europa, frente al ebook. Si hace unos meses se anunciaban diversos planes para ofrecer un catálogo digital en español, ahora en cambio los mensajes que llegan parecen ser más negativos. Por ejemplo, los editores a los que se les pregunta en este artículo de Público dan respuestas que a mí me dejan bastante perplejo. “¿Despegará el ebook en 2010?” “No lo hará mientras los soportes no ofrezcan una experiencia de lectura diferente a la del libro convencional, no tengan conectividad a Internet, no sean multimedia y no tengan un precio competitivo con otros sectores de ocio”, contesta Elena Ramírez, directora editorial de Seix Barral, obviando el hecho de que, en su formato actual, los ereaders ya han demostrado que tienen su mercado -lo que no quiere decir que no sean mejorables, claro-; “En EEUU, Francia y otros lugares ya auguraban que el año del e-book sería 2009. No lo fue y tampoco será 2010. No sólo se necesita el aparato, que ya está, sino ofertas de contenidos de todas las editoriales”, contesta Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, como si la labor de ofrecer contenidos digitales para los nuevos soportes no fuera cosa suya, de los editores; “Como máquina que permite leer archivos de texto, irá despegando, es lógico. Pero como máquina que permita reproducir obras que integren texto, vídeo, música, y multimedia, esas obras aún hay que escribirlas”, responde Agustín Fernández Mallo, escritor, en una respuesta que no responde a nada realmente.

En fin, que me da pena, y cierto miedo, ver cómo los editores españoles parecen haberse quedado paralizados, como las vacas mirando al tren, como si confiasen en su posición de monopolio del mercado del libro en España; como en el próximo año les salga un competidor extranjero que les robe el queso del ebook, ahí será el llanto y el crujir de dientes. O el reclamar la protección del Ministerio de Cultura.

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8 pensamientos en “Vuelve la polémica por el ebook

  1. Es lo de siempre. La industria de la música se niega a innovar en su modelo de negocio; llega Apple y demuestra que la distribución digital de música puede ser rentable, y las discográficas aún andan a verlas venir.

    El mundo editorial (según comentas, en España más que en otros sitios, eso lo desconocía) se resiste a transformarse en un negocio digital, porque “nada iguala la experiencia de pasar las páginas”, “el mejor soporte siempre será el libro tradicional”, “es más cómodo”, bla bla bla. Llega Amazon con el Kinde y pasa esto: “Amazon: Kindle Books Outsold Real Books This Christmas” (http://www.wired.com/gadgetlab/2009/12/amazon-kindle-books-outsold-real-books-this-christmas/). Es increíble como millones de idiotas podemos equivocarnos tanto, no?

    Será cosa mía que estoy tarado o algo, pero no entiendo cómo hay industrias enteras tan reaccionarias, y tan cerradas a lo que demanda el mercado y los tiempos. No entiendo que no salga alguna empresa *dentro* de esas industria que tenga la valentía y la inteligencia de ver lo que se avecina y se adelante al resto, quedándose la mayor parte del pastel.

    Las innovaciones parece que siempre llegan de *fuera* de esas industrias, cuando un distribuidor y/o fabricante de soportes (Apple con iPod-iTunes, Amazon con el Kindle) empieza a rentabilizar un mercado que debería haber sido de los productores del contenido.

    Entonces es cuando se rebelan, hablan de “intrusismo”, se defienden a base de decretos, lobbying, etc.

    Si toda la “visión” de los editores españoles es esa, mal futuro les espera, el mismo que a todas las empresas o incluso industrias enteras que hasta ahora han intentado sobrevivir a base de oponerse al progreso, en vez de abrazarlo…

  2. Igual que las discográficas y el fondo del asunto me temo que es el mismo: se les acaba el chollo.

    Porque el daño colateral que se ve venir es que nada va a impedir a los autores colgar su libro en la red para descarga gratuita y vivir de los conciertos XD En su defecto de la publicidad en su página, cobrando un módico precio o impartiendo conferencias sobre el libro cobrando entrada. O de cualquier otra forma que ahora no se me ocurre (tengo sin pilas la bola de cristal), pero que haga que la intervención de las editoriales sea innecesaria.

  3. Nada va a impedir a los autores colgar su libro en internet para descarga GRATUITA??? Dime una cosa, chaval: ¿tú alguna vez has intentado ESCRIBIR un libro? No, vale. Entonces a callar: el escritor es un trabajador como cualquier otro, chaval, ¿o tú qué te crees, qué una se tira AÑOS escribiendo una novela para colgarla GRATIS en internet? Mejor sigue con la nintendo, anda…

    • Querida escritora (con esas formas y esa tipografía, dudo mucho que lo seas, en realidad): peleas con fantasmas. Te imaginas que te estás enfrentando a un puñado de adolescentes llenos de granos que solo quieren poder bajarse gratis la última novela de Stephen King, cuando en realidad estás dialogando -o debería estar haciéndolo- con miles de potenciales futuros lectores: gente joven (y no tan joven), con alto potencial adquisitivo (¿o crees que cualquiera puede comprarse un eReader de 300€) y con inquietud por la lectura (¿o crees que alguien que no lee va a comprarse un eReader de 300€?).

      No te preocupes, no eres la única: hoy mismo he estado en una charla con un escritor que ha hablado de “los perjuicios económicos que nos va a causar el libro digital”. WTF!!!

      • Querida escritora del siglo XX: Has de saber que los lectores a los que te diriges están en vías de extinción. El lector que pagaba 22, 25, 30 € por una novedad editorial está en vías de extinción. Al lector que veía con buenos ojos unos derechos de autor abusivos que se extendían durante años y años y más años le quedan pocos años de vida. El editor que inflaba los precios tendrá que cambiar o desaparecer. ¿Las librerías? Aunque me da un poco de pena, se verán obligadas a ser otra cosa, pero no lo que hoy conocemos.

        El lector del siglo XXI es una especie distinta.

  4. Querida escritora, de apodo, porque dudo que escribas más allá del caralibro: peino canas y ni siquiera se lo que es una Nintendo. Y se lo que es escribir un libro, porque un capitulo me lleva varios meses, un relato del blog es capaz de comerme una semana. Y cuando me da el punto, firmo como Simeón.

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