Novelas de guerra

No sé vosotros, pero yo ya empiezo a estar un poco hartito de novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial o en la Guerra Civil Española. Da la impresión de que, en caso de duda, los escritores se dejan llevar por las modas, y ahora, además de la novela histórica (me refiero, histórica medieval), lo que se lleva es escribir sobre las Grandes Guerras. Se suele decir que es que estos temas interesan al púbico, y que por eso se escribe; pero también hay que tener en cuenta lo que tienen ya, a estas alturas, de tópicos literarios (los nazis -o franquistas- malos malísimos, la Resistencia heroica, los niños sufrientes) que, como tales tópicos, resultan cómodos y reconocibles para los lectores.

No digo yo que en todos los casos esto sea malo, y por supuesto se han escrito grandes obras sobre los dos conflictos (que haya leído hace poco se me ocurren Suite francesa, Vida y destino, casi todas las obras de Kertesz, y en España Los girasoles ciegos, Soldados de Salamina…); pero en muchos casos me da la impresión de que utilizar a los nazis y el Holocausto como tema, por ejemplo, es un recurso sensiblero y fácil (¿quién no se emociona leyendo semejantes atrocidades, sobre todo si hay niños de por medio?) para escritores que de otra manera no sabrían cómo provocar una reacción en el lector. Lo digo pensando, por ejemplo, en El niño del pijama de rayas o en El hijo de Noé, que acabo de terminar.

Que digo yo: ¿es que no hay en el mundo actual otros conflictos, injusticias, violencias tan extremas como las de estas dos guerras, para que los escritores saquen a pasear su imaginación?

Anuncios

Un pensamiento en “Novelas de guerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.