Orgullo deustense

Creo que es un hábito común a casi todos los licenciados universitarios el hablar mal de su alma mater (salvo quizás los de Oxford y Cambridge, Harvard y Yale, aunque probablemente también ellos hablen mal). Siempre es fácil criticar lo que se conoce, e imaginar que el resto del mundo es mejor. Hasta que se conoce el resto del mundo. Sin embargo, hay veces en que tu alma mater te da razones para sentirte orgulloso, y en mi caso la Universidad de Deusto acaba de hacer precisamente eso, al conceder el grado de Doctor Honoris Causa a Jon Sobrino, un jesuita que vive, trabaja y enseña en El Salvador.

Podrá parecer que este gesto no es gran cosa: al fin y al cabo, es un jesuita, como los que gobiernan Deusto; todo queda en casa. Pero conviene recordar, para darle a esta decisión la significación que creo que merece, que hace poco más de dos años Jon Sobrino recibió una dura sanción de la Congregación para la Doctrina de la Fe (esa especie de inquisición contemporánea que hasta su nombramiento como Papa dirigía Joseph Ratzinger) por sus escritos próximos a la Teología de la Liberación, y en concreto por “falsear la figura del Jesús histórico al subrayar en demasía la humanidad de Cristo, ocultando su divinidad”. La sanción incluía la retirada del nihil obstat (la aprobación eclesiástica para la publicación de una obra) a sus libros, o la prohibición de impartir docencia en ninguna universidad católica “hasta que no revise sus conclusiones”.

Con estos antecedentes, que Deusto conceda el Doctorado Honoris Causa a Jon Sobrino (precisamente cuando se acaban de cumplir 20 años desde el brutal asesinato de Ignacio Ellacuría y otras siete personas en El Salvador, un ataque brutal del que Sobrino se salvó porque estaba dando una conferencia en Tailandia) me parece un acto de valentía e incluso, si es que esto se puede decir de los jesuitas, de rebeldía con respecto a la tendencia conservadora y, podríamos decir, ultraortodoxa de la Iglesia de Ratzinger. Por supuesto, es posible que esté equivocado, y que este Doctorado Honoris Causa responda en realidad a otros motivos que no tienen nada que ver con lo que estoy diciendo, pero en cualquier caso, visto desde fuera con la mirada de quien desearía una Iglesia más militante contra la pobreza y menos contra el condón, me parece una estupenda noticia. Y me siento orgulloso, por la (pequeñísima) parte que me toca.

De propina: una reseña de Jesucristo Libertador, de Jon Sobrino, en Un libro al día, cortesía de Esti.

Anuncios

5 pensamientos en “Orgullo deustense

  1. A mi no me toca nada, pero me siento orgulloso solidario. A mayores de que todo lo que sea tocarle los… ideales a Ratzinger me parece bien.

  2. jo, santi, no lo sabía.. que alegría! 🙂

    estoy segura de que sobrino, con su humildad habitual, hará extensivo ese reconocimiento a sus compañeros;
    a los que asesinaron salvajemente aquella noche
    y a todos los que aún trabajan por “la liberación del pueblo crucificado”.

    ya te he contado mil veces cómo fue mi encuentro con él pero me apetece compartirlo aquí:

    cuando le conocí, le di las gracias por devolverme al jesús del que algún día me enamoré y que me habían robado.. o al menos distorsionado.
    él se quitaba importancia con timidez y me aclaró que es todo lo que estoy viviendo (mi experiencia de voluntariado, la inserción en la realidad centroamericana..) lo que realmente me está transformando.
    lo acepté, desde luego. pero le dije que, de todos modos, él había puesto palabras a algo que yo pensaba o sentía.
    entonces, con una sonrisa, concluyó:”es importante poner en palabras la realidad pero más importante que eso es.. la realidad misma”

    ojalá la iglesia, y el mundo en general, contaran con más personas como jon.

    y sí, yo también me siento orgullosa de mi universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s